Basler BT-67 Turbo 67

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  Confundido la gran mayoría del tiempo con el legendario Douglas DC3, el Basler BT 67 es una conversión, modificación y reensamblaje desde cero que toma como base al DC3 pero que sin embargo tiene como resultado un avión completamente nuevo.

El DC-3/C-47 'Skytrain' o 'Dakota' (dependiendo del pais) no necesita presentación. Antes de que el 747 o el Concorde se convirtieran en leyendas de los aviones comerciales, el DC-3 transportaba personas y carga por todo el mundo.

Era el avión de pasajeros y carga por defecto. Había aviones más grandes y más rápidos que también podían hacer el trabajo, pero el DC3 era omnipresente y confiable. Y con su nuevo reemplazo el Basler BT-67, se sigue viendo su legendario legado.


©Denis Gonzalez

  

La conversión del legendario DC3 al turbohélice Basler BT-67 sigue funcionando en muchos entornos exigentes hoy en día. Pero, ¿por qué es necesario? ¿Qué hace este avión, que los aviones más modernos no pueden?

Como amantes de la aviación, a todos nos gusta ver aviones icónicos como este. Los DC-3 siempre roban el protagonismo en cualquier espectáculo aéreo. Pero conversiones como el Basler BT-67 no son para la multitud de espectáculos aéreos. Entonces, ¿para quién son? Y más al punto, ¿por qué eligen este viejo diseño sobre otros aviones más nuevos?

La respuesta es simple: lo eligen, porque hace un buen trabajo

Los propietarios actuales del Basler BT-67 son una muestra de su éxito. Lo que los operadores de la aeronave tienen en común, es que todos quieren ir a un lugar difícil de llegar. Una combinación de distancia, terreno y pistas (o falta de ella) hacen que estas condiciones sean en las que el Basler BT-67 sobresale.

El propósito del Basler BT-67


Es sin duda un avión de nicho. Vuela a la Antártida, al norte canadiense, y a terrenos polvorientos o fangosos en Africa y Centroamérica. Sus usuarios incluyen investigadores, fuerzas militares, bomberos y, por supuesto, compañías de carga. Los investigadores lo necesitan debido a su capacidad para ir a algunos lugares remotos. A veces el Basler BT-67 es, en sí mismo, el instrumento de investigación.

Hay, por supuesto, otros aviones que pueden ir a lugares nevados o fangosos. El C-130 viene a la mente o, en el extremo más pequeño, el Twin Otter. Pero para algunas tareas, las alternativas son a menudo demasiado grandes, demasiado pequeñas o demasiado caras. El DC-3 era lo suficientemente grande, lo suficientemente rápido y podía aterrizar allí. El único problema era que era demasiado viejo y también necesitaba un poco más de potencia. Así es como llegó a ser el Basler BT-67. En palabras de Warren Basler, el pensamiento detrás de él era el siguiente:

"El DC-3 era un hermoso, estable y prácticamente indestructible avión que se va a desperdiciar. Nos dimos cuenta de que al agregar motores Turbohelice y modernizando el avión seguiría volando durante muchos años mas.

"Durante años, la industria de la aviación había estado buscando un reemplazo para este avión robusto y confiable... en Basler Turbo Conversions lo estamos construyendo".

 


La operación para convertir un DC-3 a un BT-67 es bastante extensa, 8 meses. En esencia, todo el avión es desmantelado y reconstruido. También sufre bastantes cambios grandes y pequeños, que van mucho más allá de esos motores.

Algunos cálculos nuevos de peso y equilibrio

El fuselaje del BT-67 de Basler gana otros 95 cm (37") de longitud. Curiosamente, toda esta longitud extra va delante del ala. Eso tiene mucho que ver con esos motores, y su peso. Los DC-3 y C-47 tenían motores Pratt & Whitney, ya sea el R-1820 Cyclone o el R-1830 Twin Wasp. Ambos son buenos, grandes, motores de pistón radial.

El Basler BT-67 tiene el Pratt & Whitney Canada PT-6A. Este es uno de los motores turbohélice más usados hoy en día, con aplicaciones tanto militares como civiles. La versión seleccionada por Basler es PT6A-67R, desarrollando 1.424 hp. Sin embargo, cada PT-6A pesa 233 kg (515 libras). Eso no es ni la mitad del peso de los motores radiales. El más ligero de ellos es el 1000hp R-1820, a 537kg (1,184lbs). El R-1830 de 1.200 CV pesa 567 kg (1.250 libras).


Los nuevos motores turbohélice ganan significativamente más potencia y pesan la mitad que los radiales. Esta diferencia de peso requería estirar el fuselaje del Basler BT-67 hacia adelante de los motores. La reducción de peso también tiene implicaciones interesantes, con respecto a la carga útil del avión. Pero Basler lo hizo aún más impresionante, fortaleciendo el fuselaje, para aumentar su peso bruto.

Los efectos de la combinación son asombrosos. El Basler BT-67 es 529kg (1,166lbs) más ligero que un DC-3 típico. Eso es a pesar de la longitud adicional del fuselaje, un ala un poco más larga y  fortalecida para aumentar el peso bruto MTOW de 1,610kg (3,549lbs) más alto para el Basler. Esto se traduce en alrededor de un 43% más de carga útil en peso, más un 35% más de volumen, gracias al fuselaje más largo.



 Otras actualizaciones de Basler en el BT-67

Como el propósito de este avión es llegar a lugares difíciles, las mejoras aerodinámicas dan al Basler BT-67  un vuelo mas estable, lo que ayuda también a que sea más rápido en velocidad crucero, pero a expensas del consumo de combustible. A velocidades similares al DC-3 se quema aproximadamente la misma cantidad de combustible. Pero ahora los motores beben Jet-A1, no Avgas. Los compradores pueden atenerse a la capacidad de combustible existente o pueden duplicarlo. Algunos hacen esto, para ir con mas combustible a lugares remotos. 

Dado que Basler tiene que desmontar todo el avión para construir el BT-67, todo es nuevo. Nueva cabina, un nuevo sistema de combustible y electricidad, opción para tanques de combustible adicionales y también la opción del vertido de combustible. Pero los clientes también pueden elegir cosas como botas de hielo en el ala y en los estabilizadores verticales y horizontales. Dado que muchos de los aviones pasan mucho tiempo alrededor del hielo, esto es útil para muchos de ellos.




El DC-3 y el C-47 originales NO eran un avión de nicho, era un caballo de batalla utilitario. En realidad fue tan bueno que casi mata el desarrollo de la aviación comercial. Las aerolíneas sabían que los aviones más nuevos serían más eficientes. Pero podrían comprar C-47 excedentes a casi valor de chatarra. Eventualmente la aviación se movió, pero los aviones DC-3 eran resistentes y con sobreproducción.

El Basler BT-67 sin duda es un avión de nicho, pero sigue siendo un caballo de batalla utilitario. Y sí, esos motores radiales eran más bonitos. Pero gracias a estas conversiones/reconstrucciones  este icónico avión permanecerá con nosotros un poco más de tiempo surcando los cielos.


Por Fernando Hernández para Aviación Comercial en Costa Rica

Fuente: https://mentourpilot.com/basler-bt-67-an-unlikely-21st-century-workhorse/