Sansa 1644: El vuelo de que se estrelló en el Volcán Arenal

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Aquel 26 de agosto de 2000, el vuelo 1644 se estrelló en las faldas Volcán Arenal.
El avión se encontraba 16 kilómetros fuera de su ruta y 300 metros por debajo de la altura que hubiera necesitado para sortear el volcán.

El Cessna 208B Grand Caravan HP-1357APP fabricada en 1998 con 792 horas de vuelo, operada por SANSA despegó del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José a las 11:38, para un vuelo a Tamarindo (TNO). Efectuó una escala en el aeródromo de El Tanque,en La Fortuna (FON) de San Carlos a las 11:55 para dejar a un turista japonés. La aeronave salió de la Fortuna de nuevo a las 12:05 el piloto Karl Acevedo despegó con plan de vuelo visual (VFR) de 35 minutos a Tamarindo.
Minutos después desapareció cuando sobrevolaba el volcán Arenal el cual se encontraba nublado, después se confirmo que se estrelló contra los activos 5380 pies (1,650 m) del volcán Arenal, en alrededor de 656 pies (200 m) por debajo del cráter.

La tripulación estaba compuesta compuesta por 2 Costarricenses el piloto Karl Acevedo y el Copiloto Badilla, 5 estadounidenses, 1 canadiense y 2 suizos.

La Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos (UIA), determinó que la causa probable fue la falta del piloto volando de no asegurar y mantener una separación (vertical y horizontal) adecuada con el terreno montañoso y de no permanecer en condiciones VMC. Además, la falta de acción correctiva a tiempo por parte de la tripulación de vuelo permitió que la aeronave volara de manera controlada e inadvertida contra el terreno.


Factores que contribuyeron en el accidente:

1. Pérdida de la conciencia situacional y atención por parte de la tripulación.
2. Inadecuado monitoreo y fiscalización por parte del piloto no volando.
3. Falta de aplicación o adherencia a los procedimientos estándar de operación establecidos por SANSA.
4. Utilización de procedimientos de vuelo no escritos ni aprobados.
5. Falta de cultura respecto a la seguridad operacional.



Fuentes:
Accidentes Aéreos de CR
Boletín Informativo 2000 / DGAC, Unidad de Investigación de Accidentes.