¿Cuantas pistas tiene el aeropuerto Juan Santamaria? ¿Porque 07 y 25?

Síguenos en Facebook: Aviación Comercial en Costa Rica

¿Cuantas pistas tiene el aeropuerto Juan Santamaria? ¿Porque 07 y 25?
Siempre recibimos esta consulta por mensaje privado y en comentarios a la página. Por eso les explicamos a continuación. 

              

El aeropuerto Juan Santamaría solamente tiene una pista con dos numeraciones: 07/25, una calle de rodaje norte y una calle de rodaje sur.

¿Por qué 07/25?

Todas las pistas tienen dos números distintos en cada una de las cabeceras, esto es porque su ubicación hace referencia respecto al norte magnético.
Las pistas de aterrizaje son nombradas por un número entre 01 y 36 según la orientación magnética que esta tenga.


Una pista de aterrizaje se puede utilizar en ambas direcciones, según la orientación del viento y se enumera por separado para cada dirección.

Si tomamos a nuestro planeta como un círculo perfecto, y partiendo de ese argumento, sabemos que toda figura geométrica circular tiene 360°, cada uno de esos grados representa un rumbo, es decir, si tenemos una pista con un rumbo magnético de 052° la marca en la cabecera será 05.

El número en las cabeceras nos indica de manera visual a que rumbo apunta la nariz de la aeronave. Gracias a los instrumentos de navegación cómo la brújula, podemos corroborar esta información.



En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría la pista tiene dos numeraciones, la pista 07 y la pista 25. Los dos números siempre tendrán un diferencia de 180 grados. La pista 07 esta orientada a 70 grados de oeste a este y la pista 25 a 250 grados de este a oeste
Curiosamente el aeropuerto Internacional Daniel Oduber tiene esta misma orientación.

En el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma igualmente cuenta una sola pista pero con diferente orientación. La pista 09 de oeste a este y la pista 27 de este a oeste.
Cuando hay mas de una pista con la misma orientación (Pistas Paralelas), cada pista se diferencia agregándole una letra, ya sea: "L" (Left) , "C" (Center) ó "R" (Right). Por ejemplo: Pista 18L / Pista 18C / Pista 18R.

Las marcas y los números que tienen las pistas de aterrizaje en los aeropuertos tiene un porqué y un significado generalmente dirigidos hacia los pilotos y muestran de forma inequívoca el rumbo direccional al que se dirigen.



Por Fernando Hernández para Aviación Comercial en Costa Rica