La historia del TU-114

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Hasta mediados de la década de 1950, los pequeños aviones de corto alcance como el IL-14 de doble motor eran realmente el único tipo que producía la Unión Soviética. Y eso significaba que volar a través del vasto territorio del país requería múltiples paradas para repostar combustible. El vuelo agotador podría tomar más de 24 horas y requerir varias paradas para reabastecerse de combustible. La necesidad de un nuevo avión soviético era claramente apremiante, especialmente porque el nuevo líder del país, Nikita Khrushchev, tenía una postura mucho más abierta con respecto a Occidente y planes para visitar todo el mundo.

En 1955, la Oficina de Diseño de Tupolev recibió una directiva para convertir el bombardero estratégico intercontinental Tu-95 en un avión de pasajeros. Sería la forma más rápida de construir en la Unión Soviética un nuevo avión de largo alcance. Se lanzaron dos proyectos paralelos. El primero tuvo como objetivo modificar de manera mínima el Tu-95 y convertirlo en un transporte VIP para los Jefes de Estado soviéticos (Tu-116). Un segundo proyecto, más ambicioso, tuvo como objetivo convertir el Tu-95 en un avión de pasajeros adecuado (Tu-114).

El Tu-114 se modificó significativamente, pero aún conservó los potentes motores turbohélices y las alas barridas del Tu-95, que se montaron más abajo para acomodar un fuselaje más ancho. Otros cambios de diseño incluyen alerones más grandes, un tren de aterrizaje de nariz más alto y nuevos estabilizadores. El avión Tu-116 es más notable por su increíble velocidad máxima de 880 km/h (550 mph), que es comparable a los aviones modernos de reacción. También contaba con un rango muy impresionante (Para su tiempo) de 10.900 km (6.800 mi).

El Tupolev Tu-114 resultó ser una sorpresa para los observadores occidentales, ya que comprobaron que un avión propulsado por hélices podía operar a una velocidad similar a los aviones propulsados por reactores. Además, en su momento fue el avión de pasajeros más grande, pudiendo acomodar entre 120 y 220 pasajeros.

Las primeras versiones se configuraron en un diseño de tres clases, que era bastante poco convencional para un avión soviético. Incluía , mesas grandes, cabinas privadas para dormir y un salón comedor servido por una cocina grande en la cubierta inferior. Al entrar en servicio en 1961, solo se produjeron 32 Tu-114 y sirvieron en Aeroflot durante 16 años, hasta que finalmente se retiraron del servicio civil en 1977.

En servicio regular con Aeroflot, el avión fue el primero que se usó para vuelos con destinos internacionales, como fueron Copenhague, La Habana, Montreal, Nueva Delhi, París, Belgrado y Tokio. Cuando el Tu-114 fue reemplazado por el Ilyushin Il-62 en esas rutas, pasó a ocupar las rutas más largas dentro de los vuelos de cabotaje. Al final de su vida comercial acumuló aproximadamente 14.000 horas de vuelo, y después de su servicio comercial, pasó a ser usado por el Ejército Rojo y la Fuerza Aérea Soviética hasta principios de los años 80.

Por Aviación Comercial En Costa Rica