Spotters, los fotógrafos de aviones

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La actividad del spotting, es una de las más claras señas de la pasión o afición que puede suscitar el mundo de la aviación, puesto que su finalidad es fotografiar y contemplar aviones.

Esta práctica, en donde convergen fotógrafos profesionales e inexpertos ha venido en alza en los últimos años logrando atraer cada vez a más personas. Aunque lo que atrae no es la práctica en sí, es el hecho de poder estar cerca del despegue y aterrizaje de los aviones, y ensordecerse con el sonido de sus motores.
©Carlos Rojas 

La cultura del spotting ha atraído cada vez más adeptos en las últimas décadas en Costa Rica. El oasis del spotting durante más de 20 años fue el restaurante-mirador "La Candela", que desde hace un tiempo cerro sus puertas. No importaba si hacía sol, o si llovía, se estaba bajo techo y se podía estar durante todo el día en una mesa con comida y bebidas, sin preocuparse por el tiempo. Solo era disfrutar el estar ahí viendo aviones y tomarles fotografías con amigos y otros aficionados. Lamentablemente ese espacio ya no existe.

Fuera de nuestro país, la cultura del spotting es ampliamente conocida. Miles de spotters se han organizado en asociaciones, han realizado masivos eventos de aviación, exhiben su trabajo en prestigiosas páginas de Internet y cuentan con la colaboración de aeropuertos y compañías para facilitarles accesos cómodos y seguros a una afición ya establecida.
En nuestro país, se conocen poco. A paso lento pero constante se han ido uniendo a las filas devotos seguidores de la fotografía de aviación que comparten un objetivo en común: congelar los mejores momentos de estas máquinas voladoras.


©Carlos Rojas

Pero el spotter no solo se queda con el mero trabajo fotográfico, este ejercicio se ha extendido al registro de matriculas, aerolíneas, modelos, libreas y frecuencias, llegando a convertirse en expertos en el tema, y almacenando en sus páginas y grupos una tremenda cantidad de información acerca del escenario aeronáutico.

Y es el ejercicio del spotter el que ha podido multiplicar considerablemente la cantidad de imágenes de aviones disponibles en Internet.
Con la ayuda de aplicaciones móviles, páginas de Internet y radares, los aficionados han ido perfeccionando la forma de rastrear los aviones que se van a acercar a las pistas de nuestro país y así robustecer su colección.


©Roy Saenz

Despegando, aterrizando, al momento justo de tocar la pista, dejando estelas de vapor en el cielo, lloviendo, de noche, con atardeceres de fondo: las posibilidades de crear imágenes impresionantes son infinitas.

Existen diversas páginas en Internet que se dedican a recoger todas estas imágenes producto del trabajo que los spotters realizan en su tiempo libre, y que han llegado a un nivel tan alto en sus estándares de fotografía, que cuentan con comités que evalúan la calidad de la misma, que comprueban los datos de la aeronave capturada y de si cumple con los estándares de calidad exigidos por la página como el caso de Airplanepictures.net o Jetphotos.com.

Se dice que el spotting surgió en el siglo XlX en Inglaterra cuando las personas iban a estaciones de trenes para apuntar en libretas horarios y modelos de ferrocarriles y llevar un registro.
Con la llegada de los aviones y la fotografía, se comenzó a dejar constancia gráfica de los movimientos de aeropuertos en el mundo.

Su popularidad se ha difundido globalmente. Tanto, que la actividad ha generado también turismo aeronáutico: los más apasionados viajan por el mundo con el único objetivo de capturar nuevos modelos y buscar lo raro.

El ejercicio del spotter es meramente pasional, porque puede tomar o no la foto perfecta, la mayor satisfacción se la da poder contemplar el avión. Aunque pocas veces logran vender su trabajo, algunos han conseguido que sus fotografías se publiquen en revistas internacionales. Si bien éste no es el objetivo principal del spotting , es una recompensa por tantas horas de dedicación.


©Ivan Jimenez

Es tanto el crecimiento que ha tenido esta comunidad, que en algunos aeropuertos se han adaptado lugares y plataformas especiales para que los aficionados tengan una mejor visión de las aeronaves y puedan sentirse más cómodos. Sin embargo en algunos otros aeropuertos, las autoridades al desconocer el fin de esta actividad, impiden o dificultan las reuniones de spotters, es en Estados Unidos, Inglaterra y Francia donde el Spotting está mejor constituido.Aunque es tanta la pasión de nosotros los spotters, que muchas veces el lugar o los obstáculos que tengan que sortear se vuelve irrelevante, el poder fotografiar y sentir pasar a estos tremendos aparatos les vale la molestia. Las comunidades y clubes de spotter están muy bien organizados en muchos países, que al final están siempre unidos por una misma pasión.

Por Fernando Hernández para Aviación Comercial en Costa Rica