Las normas ETOPS

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Todo comienza con la confianza.... y en los inicios de la aviación no había mucha confianza en los motores de pistón antiguos, ya que habían ocurrido muchos incidentes y accidentes relacionados con fallas de los motores, y claro...en aviones de 1 o 2 motores el tema era muy crítico.

En el año de 1953 la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos creó una norma que decía que los aviones con dos motores no pueden alejarse nunca a más de 60 minutos de vuelo de un aeropuerto, hoy en día podemos ver como aviones de dos motores como el Airbus A330, o el Boeing 767 realizan vuelos a larga distancia, cruzando regularmente el Atlántico y otras zonas en las que no hay ningún aeropuerto a menos de 60 minutos de vuelo.
Esto es posible porque desde los años 50 y 60 se ha venido comprobando que los motores de reactor son unos motores muy fiables para este tipo de operaciones.


Así, ya en 1964 la FAA excluyó a los aviones a reacción con tres motores como el Lockheed L-1011 Tristar o el DC-10 de la necesidad de cumplir la norma de los 60 minutos.

Lockheed L-1011 Tristar


Fuera de los Estados Unidos la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) fijaba este margen de seguridad en 90 minutos, lo que Airbus aprovechó para diseñar el A300, un avión con tres cuartos del tamaño de los Tristar o DC-10, y más barato de operar con cargas y rutas similares. Esto hizo que las aerolíneas se interesaran cada vez más por aviones de dos motores.

En 1985 la FAA aprobó lo que se conoce como normas ETOPS, (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards), que permiten a aviones de dos motores el volar a hasta 120 minutos de distancia de un aeropuerto adecuado, y esto es suficiente para cruzar el Atlántico.


Estas normas exigen que los aviones y los motores pasen unas pruebas específicas y monten unos componentes determinados, de tal forma que puede darse el caso de que de dos aviones del mismo modelo y con el mismo tipo de motor de una aerolínea uno puede estar certificado para ETOPS y otro no; también es necesaria una formación específica para las tripulaciones que realizan estos vuelos.
Tras su aprobación inicial por la FAA las normas ETOPS fueron ampliadas en 1988 para permitir distancias de 180 minutos, y fueron también adoptadas por la ICAO y otras autoridades internacionales, existiendo incluso en la actualidad la posibilidad de conseguir certificaciones ETOPS de 240 minutos y aún más en ciertos casos especiales, dejándo prácticamente cualquier ruta del mundo en condiciones de ser cubierta con toda seguridad por un bimotor ETOPS.


Fuente: E-fly Academy