El Boeing 727

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El 5 de diciembre de 1960 el fabricante estadounidense Boeing anunciaría el inicio de la construcción de un nuevo modelo que prometía realizar vuelos de corto y mediano alcance, con la capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas en comparación con los requerimientos operativos de su antecesor, el Boeing 707.


Luego del revolucionario Boeing 707, los operadores requerían de aviones de menor envergadura, con la capacidad de cubrir rutas de menor recorrido y enfrentar una infraestructura aeroportuaria con carencias, muy alejada de lo que hoy conocemos.

El diseño del 727 se debió a un acuerdo entre United Airlines, American Airlines e Eastern Airlines. United Airlines quería un avión con cuatro motores para sus vuelos a aeropuertos de gran altitud, American buscaba un avión bimotor por razones de eficiencia mientras que Eastern quería un trimotor para sus vuelos sobre el mar Caribe. Finalmente las tres aerolíneas coincidieron en un trimotor y así nació el 727.

En esos años, Boeing se veía obligado a demostrar que era capaz de competir en un mercado con rivales poderosos que mostraban sus nuevas máquinas, como Lockheed, Convair, y Douglas, que preparaba la salida del DC-9; además, de experimentar competencia en el exterior para dicho segmento de mercado, con aviones como el Havilland Trident, Sud Aviation Caravelle y British Aircraft Corp. BAC 1-11.


Desarrollado como complemento del Boeing 707 y del 720, el 727 fue diseñado específicamente para cubrir rutas de corto y mediano alcance, empezando su desarrollo en febrero de 1956, incrementándose la capacidad de asientos, la facilidad de mantenimiento, y la operación del aparato desde aeropuertos y pistas poco preparadas, así como una carrera corta para el despegue y aterrizaje. Se adaptó notablemente a los requisitos de las aerolíneas de llevar muchos pasajeros en rutas tanto de corto como de medio radio.


Para 1960, ya se contaban con los primeros 40 pedidos, los interesados iniciales United Airlines, Trans World Airlines y la que se convertiría en el cliente de lanzamiento, Eastern Airlines.

El Boeing 727-100 fue el primer avión sometido a pruebas rigurosas de fatiga, de poseer controles de vuelo mucho más sofisticados que sus antecesores, contar con tres juegos por cada semi ala de aletas hipersustentadoras (flaps) y con una Unidad de Potencia Auxiliar (APU), indispensable para servicios aeroportuarios deficientes.

Para el 27 de noviembre de 1962 -dos años después del anuncio- en el Aeropuerto Municipal de Renton, Washington, se presentaba por primera vez –rollout- ante cientos de espectadores el primer Boeing 727 que lucía una esquemática en tonalidades amarillo-limón y cobre-marrón, livery muy similar al del Dash 80.

Tres meses después, el 9 de febrero de 1963, sonaban en la pista del Aeropuerto de Renton los potentes motores Pratt & Whitney JT8D que impulsaban al primer Boeing 727 en una carrera de despegue y posteriormente en lo que sería su primer vuelo, mismo que registró una duración de 2 horas y 1 minuto, cuando llegó a la otra planta del fabricante en Paine Field, al norte de Seattle.


A pesar de los 40 pedidos iniciales, las finanzas del proyecto necesitaban un mejor punto de equilibro para continua la producción del equipo; la estimación inicial era de casi 200 aviones en orden, número que para 1962 aún no se había cumplido; con la adición de Trans World Airlines a los pedidos, apenas sumaban 90 de ellos.

Con el objetivo de estimular las ventas, se decidió emprender una gira mundial con el Boeing 727 recorriendo 76.000 millas náuticas y llegando a 26 países diferentes… la gira fue un éxito. Luego de varios ensayos, el avión fue certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) y más tarde en 1964, entró en servicio para Eastern Airlines.

Cabe señalar que, por la gran demanda del aparato, Boeing decidió desarrollar tres versiones del avión para los diferentes requisitos demandados por las diferentes aerolíneas: la versión 100 (con 117 asientos), la 200 (con 157 asientos) y la 264 (con 185 asientos); así como versiones modificadas de las series 100 y 264 desarrolladas para logística y carga.

Originalmente, Boeing planeaba construir un orden de 250 equipos, sin embargo, demostraron ser tan populares –especialmente la versión 727-200 con capacidad para 189 pasajeros- que se construyeron un total de 1.832 aviones de varias versiones en la planta de Renton, Washington. Además de las variantes, se incluyó un modelo combi que era capaz de ajustarlo a las necesidades de la operación con un “cambio rápido” de pallets desprendibles por asientos.



Prácticamente en todo el mundo voló un Boeing 727, con diferentes esquemáticas, pero con detalles muy particulares como el diseño del empenaje en “T”, motores atrás y una cabina que compartía con el Boeing 707 y posteriormente con las primeras versiones del 737.

Varios operadores disfrutaron de este elegante modelo como: American Airlines, Northwest Airlines, Pan Am, United, FedEx, DHL, Delta Airlines, Mexicana de Aviación,Líneas Aéreas Suramericanas, Aeropostal, Varig, Avianca, Aerolíneas Argentinas, LAN Chile, Alitalia, en nuestro pais Lacsa, entre muchas mas.

Sin duda el Boeing 727 revolucionó la manera de viajar, alcanzando velocidades muy superiores a las de sus competidores en vuelo, con una autonomía sin igual y demostrando una fiabilidad única en la industria aeronáutica.
En septiembre de 1984 y después de una producción de 22 años, se entregó el último avión Boeing 727-200F a Federal Express, uno de los mayores operadores del modelo. 
El 727, el proyecto “arriesgado” se había convertido en uno de los aviones comerciales más vendidos de la historia.