Leasing de Aeronaves

Estamos acostumbrados a suponer que si una aerolínea pinta un avión con sus colores y lo opera, también debe poseerlo. El tema del arrendamiento de aeronaves no recibe la atención que merece, dada su vitalidad y prevalencia en la industria aérea. 
La increíble carga financiera de obtener aviones nuevos es tan importante que prácticamente todas las aerolíneas deciden arrendar algunos de sus aviones. Profundicemos en la funcionalidad del arrendamiento de aeronaves.



El leasing o arrendamiento de aeronaves ha crecido drásticamente. Actualmente, las aerolíneas alquilan casi la mitad de las aeronaves en las que vuelan, en comparación con el 10% al 15% de aeronaves 30 años atrás. Se espera que, durante los próximos 20 años, se duplique la flota comercial y se agreguen 20.000 aeronaves. El valor de un avión comercial oscila entre los $85 y $450 millones, por lo que el capital total requerido posiblemente exceda los $5 billones.

La economía de las aerolíneas es precaria y particularmente vulnerable a las incertidumbres globales, como el precio del petróleo, la salud del comercio mundial, las tensiones internacionales o recientemente, pandemias.
Un activo técnicamente sofisticado, sumamente móvil y muy costoso como un avión crea una cantidad de riesgos fiscales y legales en múltiples jurisdicciones.

Este es un mercado en el cual la experiencia en el leasing de aeronaves y de conexiones de la industria es vital. La posición de un leasing no es principalmente una función de solvencia de la aerolínea. Se determina por la facilidad que tenga para recuperar su activo, ya sea al final del leasing o después de una insolvencia, y por la rapidez con la que puede devolverlo para que preste servicio.

Entre las principales compañías de leasing se encuentran:
Gecas (GE Capital Aviation Services)
Avolon
Aercap 
Boeing Capital
Air Lease
BOC Aviation
Nordic Aviation Capital

Una aerolínea rentable es un fenómeno relativamente joven. Los riesgos de insolvencia de las aerolíneas siguen siendo reales. La década del crecimiento constante de ganancias de la industria se ha concentrado en solo 30 aerolíneas, con una larga lista de actores secundarios y productores de pérdidas. 

Existen varios tipos de Leasing, con ventajas y desventajas propias de cada acuerdo en particular. Dicho esto, es necesario comenzar con la clasificación de los contratos de Leasing y la forma como se los conocen: arrendamientos secos o arrendamientos en condiciones húmedas.


¿Qué es un arrendamiento seco?

En estas condiciones el propietario de la aeronave (Arrendador), solo proporciona al Arrendatario la aeronave sin tripulación.

¿Qué es un arrendamiento húmedo?

No se cambia la metodología del arrendamiento seco, pero incluye al menos una persona de la tripulación del Arrendador, sin ser esto una imposibilidad del Arrendatario de mantener el control operacional sobre la aeronave en cuestión. Este tipo de Leasing, nos lleva a un desglose lo suficientemente complejo, el cual voy a ir desarrollando en la medida que se pueda entender, sin dejar matices ni puntos oscuros.

ACMI Lease: El Arrendador provee la aeronave y la tripulación completa, que incluye salarios, costos por mantenimiento del avión, y seguros (casco y daños a terceros), tal cual lo describe el acrónimo ACMI (Aircraft Crew Maintenance and Insurance).

El Arrendador en este caso le cobra al Arrendatario por hora volada, no sin dejar librado al azar el pago estipulado de un mensual mínimo de horas, en caso que la aeronave vuele o no vuele. El Arrendatario está comprometido a garantizar este pago mínimo en caso de no superar las expectativas.

El Arrendatario, además de pagar por hora la aeronave, se hará cargo de lo siguiente: combustible, tasas, manipuleos, estacionamientos y gastos correspondientes al vuelo de la tripulación (viáticos, transportes, gastos de visados, impuestos aduaneros, e impuestos locales, en caso de haberlos), cargos por sobrevuelo, gastos de navegación. Para ir cerrando, el mismo está a cargo en su totalidad de la parte operativa, a la cual debemos incluir pasajeros y carga.

Wet Lease: Deriva del ACMI Lease. Son contratos que van de 1 mes a 1 o 2 años.

Damp Lease: Deriva del ACMI y el Wet Lease, con la salvedad que no incluye la tripulación de cabina. El Arrendatario proveerá la misma, siempre y cuando reciba entrenamiento, a cargo de este, con el propósito de familiarizar a los tripulantes con las diferencias y características propias de la aeronave.

Por último y más utilizado en tiempos actuales por bancos y compañías de Leasing:

Dry Lease: Incluye aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro. En este caso se le solicita al Arrendatario que ponga la aeronave a nombre propio o de la compañía con la que solicita el Leasing, y pesa sobre la aeronave una prenda activa. El contrato mínimo será por 2 años, y el mismo debe asegurar cubrir costos por mantenimiento, seguros e incluso la depreciación de la aeronave en el lapso de años que tiene la duración de dicho contrato.

El Dry Lease puede ser financiero u operativo:

¿Qué es un Dry Lease Operativo?

Este tipo de Lease se utiliza para operar aeronaves por un término de 2 a 7 años. De esta forma, la aeronave no aparece en el balance del arrendatario.

¿Qué es un Dry Lease Financiero?

Para considerar un Dry Lease financiero, hay que tener en cuenta los siguientes puntos enumerados a continuación:
Al final del plazo del Lease, el Arrendatario tiene la opción de adquirir la aeronave en un valor previamente acordado, que por lo general es mensual, para que la opción de compra sea mucho más baja y accesible.
Cuando al terminar el Lease supera el 75% de la vida útil de la aeronave.
Cuando el valor del Lease supera el 90% del valor de la aeronave en el mercado.

En este caso si, la aeronave aparece dentro del balance financiero del Arrendatario.

El Dry Lease Financiero toma mayor relevancia a la hora de la elección, cuando el objetivo final es dejar de ser Arrendatario para pasar a ser propietario del bien en cuestión.

Un contrato de Leasing tiene un fin específico en los diferentes tipos de empresas u operadores que lo emplean, donde a las claras la tendencia apunta a incrementar la capacidad operativa y rendimiento económico. Una buena planificación fiscal, un adecuado mecanismo legal a la hora de elegir la modalidades mas acertada, y un plan de negocios acorde, puede llevar a grandes beneficios.


Por Fernando Hernández para Aviación Comercial en Costa Rica


Fuente: https://aeronauticapy.com/2017/02/23/modalidades-de-leasing-aplicadas-a-la-aviacion/