El Periodismo tradicional y la aviación en Costa Rica

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Claramente, los medios masivos tienen un formato que les exige ser atractivos y veloces.
En 
muchos casos el querer ser los primeros impulsa mas al periodismo y los medios tradicionales.
La comunicación en asuntos como la aviación y la seguridad aérea requiere el máximo rigor para ofrecer a la sociedad una información veraz y de calidad.



Cuando se habla de aviación comercial en un medio masivo de comunicación, siempre se hace de la forma que más atención despierta en el consumidor: el miedo o el morbo. 
O de la forma que más atracción despierte en el medio: mala intención. 
No sería tan malo si todos supiéramos que esto es así en todos los medios. El verdadero problema arranca cuando se hace desde la ignorancia o simplemente para llamar la atención.

Para nadie es un secreto que para la población en general el desconocimiento de aviación es un hecho. El deber del periodismo y de los medios de comunicación en brindar la información correcta, pero en el caso de nuestro país y el de muchos otros no es así.

Términos como Avioneta mal empleados por el periodismo no hacen mas que mal informar al televidente o al lector.

Cuando se trata de diferenciar entre fabricantes como Boeing o Airbus el desconocimiento sale a flote, incluso pueden se pueden llegar a inventarse modelos como fue el caso de un periodista al decir Boeing A360, cuando quería referirse al Airbus A330.



También el periodismo costarricense ha afectado la imagen de la aerolínea Iberia con el circo mediático por el aterrizaje del Airbus A340-600 por la pista 25 el domingo 4 de octubre de 2015, obligando a la empresa a tomar una drástica decisión: no volver a usar la pista 25 del Aeropuerto Juan Santamaría. Esto por presentar una noticia sin conocimiento al respecto cuando el avión realizo una aproximación normal. Luego de la decisión de la aerolínea los medios intentaron dar la aproximación como normal, pero el daño ya estaba hecho.



Otro caso fue el vuelo de United 1079 el 1.º de febrero de 2019, cuando el diario La Extra mostraba la siguiente nota: "Pájaro explota ala de avión con 138 pasajeros".

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/381167/pajaro-explota-ala-de--avion-con-138-pasajeros?fbclid=IwAR3VDDfotSUzqmyisK6mmANQG4ZE6hSXS21NvfK8Z0FtsdiMuHugFHvYqu8



Este caso ejemplifica exactamente de lo que hablamos en esta nota, pues se busco un titulo para llamar la atención y se resolvió el suceso sin conocimiento alguno. Primeramente se descarto que fuera un impacto con un ave, pues no se encontraron restos de sangre en el motor, segundo se utilizo la imagen de un incidente ocurrido un día antes en Panamá cuando el motor de un 737 de Copa Airlines succiono un ave y tuvo que volver a el aeropuerto de Tocumen y tercero, en ningún momento el ala del avión exploto. Si hubiese sido así, estaríamos hablando de un accidente aéreo con fatalidades.

Entonces, tenga siempre presente que cuando un periodista busca razones y llega a conclusiones sobre la marcha, está cambiando información por especulación. En otras palabras, lo está engañando.

Recientemente se dieron dos casos mas donde podemos tomar como ejemplo el poco conocimiento del periodismo tradicional en cuanto a la aviación.

El primero el pasado 8 de marzo de 2019, curiosamente en el aeropuerto Juan Santamaria 5 aviones tetrareactores estuvieron en nuestro país, algo no muy frecuente en nuestro aeropuerto. 
Sin embargo en la nota de Teletica que le dejamos el enlace abajo de la foto, el periodista no supo diferenciar entre los aviones Airbus A340, y los nombro como si fueran aviones Boeing. Siendo realmente un Airbus A340-600 y un A340-300.






Otro hecho de desinformación se presento con la información que se brindo con la situación referente al Boeing 737 MAX en sus versiones MAX-8 y MAX-9, donde medios como la república lo anunciaron como el Boeing 373 MAX. Información que luego fue corregida.

Sin embargo Diario Extra anuncio al Boeing 737-800 y 737-900 como los aviones que se suspendieron. Esta ultima nota no hace mas que confundir pues los aviones afectados realmente son el Boeing 737 MAX-8 y MAX-9, no los Boeing 737-800 y 737-900 que son de una generación anterior a la que realmente fue suspendida.





Otro caso se dio el pasado lunes 3 de agosto de 2020 con el reinicio de los vuelos a nuestro país después de cuatro meses de permanecer cerradas las fronteras.
La aerolínea Iberia fue la primera en reiniciar los vuelos y la aeronave, un Airbus A330-200 fue recibida con un tradicional arco de agua.

Eso no hubiese llamado mucho la atención, sin embargo el periodista indico que el avión fue recibido por el cuerpo de bomberos para iniciar el proceso de desintoxicación y de limpieza de la aeronave, algo completamente erróneo y que no hace mas que mal informar al televidente y al lector.


El arco de agua no se trata de un proceso de "desintoxicación" ni limpieza de la aeronave. El arco de agua se acostumbra hacer por ejemplo como una bienvenida cuando hay un vuelo nuevo, o como una despedida cuando se retira un piloto en su último vuelo, incluso en esta ocación especial. El vídeo se hizo viral y ya trascendió fronteras dejando muy mal la imagen del periodismo costarricense.


 
El último caso se presento el pasado 5 de enero de 2021 cuando Multimedios Telediario publico una nota donde se indica como se vio el paso de un meteoro sobre nuestro país indicando que una gran bola de fuego dejo estela que fue visible desde la tierra.
 
 Captura de Pantalla de la nota de Telediario
 
 
Sin embargo no se trataba de un meteoro, era un Boeing 787-9 Dreamliner de Aeromexico cubriendo la ruta BOG-MEX, mas especificamente el vuelo AMX672 que normalmente pasa después de las 5pm sobre nuestro país y dejo una estela de condensación visible debido a las condiciones meteorologicas presentes en ese momento.
Unicamente era la luz del sol reflejada en el fuselaje del avión que hace esa ruta todos los días como es de costumbre.
Esto es solo otro reflejo del desconocimiento y el no querer investigar, incluso corroborar con expertos del tema para descartar o verificar antes de presentar una nota al público.

Entendemos que el periodismo tradicional no esta especializado en aviación, sin embargo se debe de investigar e informar correctamente a la población.
Impresiona la seguridad con la que hablan los periodistas sobre la información errónea que presentan al publico que por lo general no se interesan por estos temas y toman esta información como fiable. Esto es algo que debe corregirse no solamente por el bien de la aviación, si no también por el periodismo nacional que queda muy mal parado ante este tipo de situaciones.  
 
Cada país tiene un ente regulador de la aviación, en Costa Rica es La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ente al que se le puede consultar sobre todo lo relacionado a la aviación y de quien se puede consultar sobre casos como el del vuelo 1079 de United.
También pueden consultar sobre modelos y fabricantes de aviones.

La información sobre aviación se ve desde conceptos técnicos, complejos procedimientos y aspectos jurídicos. Su traslado a la sociedad debe hacerse con un profundo conocimiento. Además, por su interrelación con el turismo, la economía y la seguridad esa información necesita de un delicado tratamiento.



Por Fernando Hernández para Aviación Comercial en Costa Rica