Iberia y el supuesto "aterrizaje peligroso" por la pista 25

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Un día desastroso para la aviación en Costa Rica, cuando los medios de comunicación nacionales con una nota amarillista afectaron la imagen de la aerolínea con el vuelo que mas turistas trae a diario al país. Alarmando a la población con un hecho que nunca existió.

Todo transcurría con normalidad el domingo 4 de octubre de 2015 en el aeropuerto Juan Santamaría y el vuelo 6313 de Iberia, operado por un Airbus A340-600 ( el mas grande que llegaba al país en ese momento) se preparaba para aterrizar.

Ese día dadas las condiciones de viento a los pilotos se les indica que realicen la aproximación y aterrizaje por la pista 25 ( de este a oeste).
El avión aterrizo sin inconvenientes y luego se dirigió a su posición para desembarcar a los pasajeros. Esa misma tarde el avión despego rumbo a Madrid como habitualmente lo hace y sin problema alguno.

Ese mismo día llega a los medios de comunicación nacionales un vídeo donde se podía ver el avión de Iberia aterrizando pero con el título el titulo, "Peligroso aterrizaje de Iberia".
Medios de comunicación televisivos, digitales y escritos dieron esta noticia alarmando a la población con un mínimo conocimiento al respecto y mostrando imágenes y el vídeo del supuesto aterrizaje peligroso.




El circo creado por estos medios nacionales con el tema del vuelo de Iberia llegó a medios de comunicación como CNN, lo que evidentemente generó una mala imagen para la aerolínea que a diario llega a nuestro país.

Como respuesta a todo el circo mediático creado por los medios de comunicación Costarricenses y el riesgo de la aerolínea de ver su imagen afectada, la compañía aérea decidió no utilizar más la pista 25, lo que significa que en caso de no poder aterrizar en la pista que tradicionalmente lo hace que es la pista 07, el vuelo será inmediatamente desviado ya sea a Liberia o a cuidad de Panamá a raíz de esta prohibición, afectando  la conectividad aérea del país y a la aerolínea,  ya que incurre en gastos adicionales incrementando el costo de operar a nuestro país.

Incluso la aerolínea British Airways, que pertenece a IAG Group, grupo al que también pertenece Iberia, había extendido la misma prohibición de no aterrizar por la pista 25,  hasta que el pasado 19 de setiembre de 2018, el Boeing 777-200 de British Airways realizo su primer aterrizaje por la pista 25.

Según las cartas Jeppesen, específicamente la 19-1, la aproximación a nuestro país por la pista 25 es algo normal, incluso hoy en día se sigue efectuando este procedimiento.

Al ser una aproximación visual o manual, lo convierte en una aproximación difícil por la ubicación de la pista y es el piloto quien controla la altura y velocidad, pero eso no lo vuelve un aterrizaje peligroso.


A pesar de que se hizo un cambio de equipo para la ruta, ahora operada en temporada baja con un Airbus A330-200, la restricción sigue en pie.
La aerolínea no tuvo la culpa, sino las personas que tomaron el vídeo desde una zona restringida y en mayor parte los medios de comunicación quienes en su afán de hacer noticia no miden las consecuencias de lo que presentan al público sin investigar primero.
Los medios de comunicación sin el mas mínimo conocimiento de aviación o de procedimientos establecidos para los aeropuertos crearon una noticia donde nunca existió. Luego los medios de comunicación, aunque quisieron dar a conocer la aproximación como normal, no lo lograron, el daño ya estaba hecho.

El desconocimiento e ignorancia de los medios de comunicación tradicionales y la falta de querer investigar al respecto por parte de los periodistas en lo que respecta a la aviación es mas que evidente, y prefieren presentar información que venda y enganche al público sin medir las consecuencias de lo presentan. 

Sin embargo esto no es algo solo de nuestro país. A nivel mundial los medios de comunicación tradicionales y los periodistas ignoran y desconocen sobre todo lo relacionado a la aviación.  
Y es ese mismo desconocimiento e ignorancia lo que lleva a situaciones como esta.

Esperamos que en un futuro esa restricción sea eliminada ya que muchas aerolíneas que operan en el país hacen la aproximación a la pista 25 a diario sin ningún problema, incluso nuevos procedimientos de llegadas y salidas por navegación satélital han sido implementados mejorando los tiempos de llegada y salida de avionesademás de la ampliación de la cabecera de la pista 25 y su zona de seguridad algo que puede ser muy provechoso para esta aerolínea que extendió la prohibición de aterrizar por la pista 25.


Por Fernando Hernandez para Aviación Comercial en Costa Rica