El programa A320/A321 P2F: la versión de carga de la Familia A320

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Se trata del primer proyecto de conversión a carga desarrollado por Airbus para su popular familia de aviones de fuselaje estrecho A320, y que busca ocupar la posición de mercado que hasta el momento dominan los Boeing 757 en esta categoría.



Airbus prevé una importante demanda en el segmento de cargueros ligeros de más de 600 aviones en los próximos 20 años. El A320P2F llevará 11 contenedores de carga en el piso superior que permitirán transportar hasta 21 toneladas de carga con un alcance de hasta 3.899 kilómetros (2.100 millas náuticas). Por su parte, el A321P2F, con 14 contenedores de carga en el piso superior, podrá transportar 27 toneladas de carga con un alcance de hasta 3.519 kilómetros (1.900 millas náuticas). La Familia del A320 es la única aeronave de pasillo único que aloja tanto containers como pallets en su bodega de carga, lo que se traduce en un mayor volumen últil, una capacidad superiorde carga y la protección de las inclemencias metereológicas.


ST Aerospace y Airbus, conforman la empresa conjunta EFW con sede en Dresden, Alemania, y que se hará cargo de la conversión.
El primer avión a ser modificado llegará al hangar de EFW durante el último trimestre de este año, para su entrega a finales de 2019.


El cliente de lanzamiento será Vallair, compañía con sede en Luxemburgo y especializada en la compra y arrendamiento de aeronaves, así como en servicios de logística, mantenimiento y soporte en el sector aéreo.


"Vemos un gran potencial en el A321 P2F, no solo como un reemplazo del B757F sino como una herramienta clave para lograr las tasas de crecimiento proyectadas para el mercado de carga aérea, impulsadas por los servicios de entregas exprés y el comercio electrónico. Además, será el primer avión con una cubierta inferior compartimentalizada en el mercado de cargueros de fuselaje estrecho: un elemento disruptor para toda operación hub & spoke", comentó Gregoire Lebigot, presidente y director general de Vallair.


Los operadores de carga de América Latina, donde a veces el transporte aéreo no tiene alternativa, tienen ahora la oportunidad de beneficiarse de la moderna tecnología y las capacidades superiores del A320. El A320P2F y el A321P2F serán los primeros y únicos cargueros ligeros con tecnología fly-by-wire, que hará del A320 / A321 / A330 una combinación de éxito. Las avanzadas tecnologías del A320 incluyen el uso extensivo de ligeros materiales compuestos, un ala optimizada que es un 20 por ciento más eficiente que los diseños precedentes, y un sistema de fallos centralizado que permite resolver de forma más eficiente las tareas de mantenimiento, reduciendo los costos de las mismas, así como la tecnología de vuelo fly-by-wire.

Otros proyectos de conversión de aviones Airbus incluyen al A330 de fuselaje ancho, en sus dos variantes, el A330-200P2F y el más largo A330-300P2F.


Por Fernando Hernández para Aviación Comercial en Costa Rica