El Boeing 757

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El Boeing 757 es un avión comercial de fabricación estadounidense, de corto, medio y largo radio de acción, de fuselaje estrecho, fabricado por Boeing.

Fue fabricado para reemplazar al Boeing 727 y entró en servicio en 1983. La producción del 757 finalizó el 28 de octubre de 2004 tras haber sido construidas 1050 unidades. La última aeronave fue entregada a Shanghai Airlines.


©Boeing Images


El 757 puede ser considerado como uno de los modelos más exitosos de Boeing.
Sin embargo, las ventas cayeron a finales de los años 1990, provocando el cese de la producción en 2005.

El 757 fue pensado para tener mayor capacidad y ser más eficiente que el anterior 727. El enfoque en la eficiencia del combustible reflejaba las preocupaciones de las aerolíneas sobre los costos de operación, que habían crecido en medio de los crecientes precios del petróleo.


        Lacsa era uno de los clientes de lanzamiento del 757, sin embargo optaron por el nuevo Airbus A320 para reemplazar su flota de Boeing 727.


Dado que el desarrollo avanzaba, el 757 se apartó cada vez más de sus orígenes 727 y adoptó elementos del 767,​ que estaba varios meses por delante en el desarrollo.​ Para reducir los riesgos y costos, Boeing combinó el diseño en ambos birreactores,​ resultando en características compartidas tales como el acondicionamiento interior y características de manejo.​ El diseño asistido por computadora, aplicado por primera vez en el 767, fue usado
durante más de un tercio de los dibujos de diseño del 757.
El 757 ha permanecido como el único avión de fuselaje estrecho en las flotas de las tres aerolíneas tradicionales de Estados Unidos: American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines.



Las capacidades y alcance del 757 se han mantenido prácticamente sin igual entre los aviones de fuselaje estrecho;​ cuando se selecciona un avión de reemplazo, las aerolíneas han tenido que reducir el tamaño, ya sea a los más pequeños aviones de pasillo único en producción, con menos asientos y menos alcance, como el 737-900ER y A321, o migrar a los aviones de fuselaje ancho, más grandes y de mayor alcance, 787 Dreamliner y A330-200, sin embargo aun no hay un reemplazo en el mercado. 




Boeing anuncio su nuevo 797 como reemplazo al 757.Las aerolíneas Norteamericanas quieren que el avión tenga más capacidad de carga, cosa que no le quita el sueño a las líneas de Asia y Medio Oriente. Sin embargo, Boeing deberá encontrar un punto medio de ambos pedidos y definir lo antes posible el pase a diseño final y producción. En un mercado estimado de entre 3500 y 4000 aviones, llegar con el 797 más allá de 2025 puede significar que el A321LR haya capturado el mercado y Boeing deba esperar al recambio de esa generación.


Variantes:

757-200

El 757-200, entró en servicio con Eastern AirLines en 1983, es la versión definitiva de la aeronave ya que el 757-100 no despertó interés y no fue fabricado. Este modelo fue producido y está certificado para una capacidad máxima de 239 pasajeros, mientras que la versión alternativa tiene un par de salidas de emergencia a cada lado sobre las alas, y tiene capacidad para un máximo de 224 pasajeros.

El 757-200 fue ofrecido con un peso máximo al despegue de hasta 116 000 kg. El primer motor para equipar el 757-200, el Rolls-Royce RB211-535C, fue sustituido por el mejorado RB211-535E4 en octubre de 1984. Otros motores utilizados incluyen el RB211-535E4B, junto con el PW2037 y PW2040 de Pratt & Whitney.



Aunque está diseñado para rutas de corta y mediana duración, el 757-200 ha sido utilizado en una variedad de roles que van desde servicios de transporte de alta frecuencia hasta rutas transatlánticas.​ En 1992, después de obtener la aprobación ETOPS, American Trans Air lanzó servicios transpacíficos entre Tucson y Honolulu con el 757-200. Desde el comienzo del siglo, las aerolíneas de largo recorrido de Estados Unidos han desplegado cada vez más este modelo en las rutas transatlánticas a Europa, y en particular a las ciudades más pequeñas donde el volumen de pasajeros es incapaz de soportar aviones de fuselaje ancho.​ La producción para el 757-200 totalizó 913 aviones, haciendo de esta versión de lejos la más popular de los modelos 757.


757-200PF


El 757-200PF (package freighter), la versión de carga del 757-200. Entró en servicio con UPS Airlines en 1987.​ Dirigido al mercado de entrega de paquetes durante la noche,​ puede transportar hasta 15 contenedores o pallets en su cubierta principal, para un volumen de hasta 187 m³, mientras que sus dos bodegas inferiores pueden transportar hasta 51,8 m³ de carga a granel.​ La capacidad máxima de carga es 39 800 kg incluyendo el peso del contenedor. El 757-200PF está certificado con un peso máximo de despegue de 116 000 kg.​ Cuando está completamente cargado, el avión puede volar hasta 5830 km. Debido a que no lleva ningún pasajero, puede operar vuelos transatlánticos libre de restricciones ETOPS. Está equipado con motores RB211-535E4B de Rolls-Royce, o PW2037 y PW2040 de Pratt & Whitney.


Cuenta con una amplia puerta de carga en la cubierta principal, ubicada a babor de la sección delantera del fuselaje.​ Se eliminaron el resto de salidas de emergencia y las ventanas de la cabina.​ La bodega de carga de la cubierta principal tiene un revestimiento uniforme de fibra de vidrio, y una barrera rígida fija con una puerta de acceso deslizante que sirve como pared de contención junto a la cabina de vuelo.

757-200M

El 757-200M, una versión convertible capaz de transportar carga y pasajeros en su cubierta principal, entró en servicio con Royal Nepal Airlines en 1988. También conocido como 757-200 Combi, el modelo conserva las ventanas de pasajeros y puertas de la cabina del 757-200, pero se le agregó una puerta de carga a babor de la parte delantera, similar al 757-200PF. Diseñado a partir variantes convertibles del 737 y 747, el 757-200M puede llevar de dos a cuatro paletas de carga en su cubierta principal, junto con 123 a 148 pasajeros en el espacio restante de la cabina.



En octubre de 2010, Pemco World Air Services y Precision Conversions lanzaron un programa para modificar aviones 757-200 en 757 Combi. Las tres conversiones de posventa modifican la parte delantera de la aeronave para proporcionar espacio para hasta diez paletas de carga, dejando el espacio restante para encajar alrededor de 45 a 58 asientos para pasajeros.​ Esta configuración está dirigida a los vuelos chárter comerciales que transportan equipo pesado y personal al mismo tiempo.



757-200SF


El 757-200SF, una conversión del 757-200 de pasajeros para su uso como carguero, entró en servicio con DHL Aviation en 2001.​ Los cambios realizados por Boeing en Wichita, Kansas incluye la eliminación de las instalaciones para pasajeros, refuerzo estructural de la cubierta principal y la instalación una puerta de carga. Se conservan las dos puertas de entrada delanteras, dando como resultado una capacidad de carga en la cubierta principal para 14 paletas, que es una menos que el 757-200PF.​ Pueden ser equipados con controles ambientales para la carga de animales, y se conservan las salidas traseras y unos pares de ventanas en algunas aeronaves. ​ 


Además de Boeing, Israel Aerospace Industries, Precision Conversions y ST Aerospace Services también han manejado conversiones del 757-200SF.
En julio de 2011, 70 757-200SF convertidos estaban en servicio.


757-300

El 757-300, la versión extendida de la aeronave, entró en servicio con Condor en 1999. Con una longitud total de 54,5 m, este modelo es el birreactor de pasillo único más largo jamás construido. 
Diseñado para servir al mercado de aerolíneas chárter y proporcionar un sustituto de bajo costo para el 767-200, el 757-300 comparte el diseño básico del original 757, pero se extendió el fuselaje antes y después de las alas.
Ocho puertas estándar en la cabina, además de un par de salidas de emergencia sobre las alas en cada lado, permiten al 757-300 tener una capacidad máxima certificada de 289 pasajeros. El peso máximo de despegue es mayor, fijado en 124 000 kg, mientras que la capacidad de combustible se mantiene sin cambios; como resultado, la variante alargada ofrece un alcance máximo de 6290 km.Los motores usados en el modelo incluyen el RB211-535E4B de Rolls-Royce y el PW2043 de Pratt & Whitney.​ Debido a su mayor longitud, el 757-300 cuenta con un patín de cola retráctil en su fuselaje.


Condor encargó el 757 extendido para reemplazar su McDonnell Douglas DC-10 y hacer servicios de transporte a bajo costo y alta densidad a destinos vacacionales como las Islas Canarias.
Dado que las pruebas mostraron que abordar el 757-300 podría tomar hasta ocho minutos más que el 757-200, Boeing y Condor desarrollaron procedimientos de embarque por zonas para acelerar los tiempos de carga y descarga de la aeronave.
El 757-300 ha sido explotado por Continental Airlines (ahora parte de United Airlines), Northwest Airlines (ahora parte de Delta Air Lines) e Icelandair; otros operadores han incluido a American Trans Air (el primer operador de América del Norte),​ Arkia Israel Airlines, junto con las compañías de vuelos chárter Condor y Thomas Cook Airlines. La producción para el 757-300 ascendió a 55 aviones.


Variantes ejecutivas y militares

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha adaptado varios 757 para el transporte de autoridades: denominados como C-32, estos aviones se emplean frecuentemente como transporte del Vicepresidente de los Estados Unidos bajo el nombre en clave de Air Force Two. La RAF de Nueva Zelanda tiene dos 757 para transporte de dignatarios y tropas.Un Boeing 757 también es empleado por la Familia Real de Arabia Saudí como hospital volante.
Al menos tres 757 sirven como jets privados, uno para el magnate de la alimentación Ronald Burkle y dos para el co-fundador de Microsoft, Paul Allen. Allen tiene uno para uso personal, matriculado como N757AF, y otro, el N756AF, cedido al equipo de la NBA de los Portland Trail Blazers y al conjunto de la NFL de los Seattle Seahawks, que son de su propiedad, el millonario inversor de Bienes Raíces Donald J. Trump también tiene uno.



También la banda de heavy metal Iron Maiden voló un B757 de la aerolínea Astraeus durante su gira Somewhere Back In Time World Tour. Una curiosidad es que Bruce Dickinson, vocalista del grupo Iron Maiden es piloto y comandante de Boeing 757. Durante el año 2008 Bruce Dickinson efectuó en un Boeing 757 su gira Somewhere Back In Time World Tour, siendo este el comandante de la aeronave con motivos de la banda.