El Boeing 737

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El 9 de abril de 1967, volaba por primera vez un Boeing 737 de la variante 100, la primera de la familia que vio la luz.

El 737 fue desarrollado por Boeing para cubrir la necesidad de contar con un producto que compitiera en el mercado de transporte aéreo de corto alcance que fue abierto por el BAC 1-11 y el Douglas DC-9.
Dos motores a reacción impulsarían entonces al 737, que usaba el fuselaje del 727 con una cola similar a la del 707, tecnología que Boeing reutilizó al máximo.

Su producción se centra hasta hoy en la planta de Boeing, en Renton, Washington, Estados unidos.
Se fabricaron y entregaron 70 unidades de aquella primera partida, siendo Lufthansa su primer cliente, quien introdujo el avión en servicio en 1968.



Posteriormente Boeing desarrolló sucesivas variantes del 737, con sustanciales mejoras, como la serie 200, 200 Adv, luego la 300, 400 y 500 y más recientemente, durante los años 90 y la primera década de los 2000, las versiones Next Generation: 600, 700, 800 y 900, para finalmente originar los MAX 7, MAX 8, MAX 9, MAX 10 y MAX 200.


Existieron además modificaciones del Boeing 737 para uso militar, para carga y para usos híbridos (Combi).
En nuestro país,Lacsa operó 737-200, con los que volaba a la región. Al igual que Copa Airlines y otras aerolíneas de la región.


Los 737 compiten con la familia A320 del fabricante europeo Airbus, quien con el desarrollo de las versiones NEO pelea de igual a igual en el segmento de aviones de mediano alcance.
Sus principales clientes son SouthWest Airlines, Ryanair, American Airlines, United Airlines, entre otras, y a nivel América Latina, Copa Airlines y GOL.

Se estima que hay 1250 Boeing 737 en vuelo en todo momento, con dos unidades despegando o aterrizando en algún lugar del mundo cada 5 segundos.
Desde su inicio han sido entregadas casi 9.000 aeronaves, convirtiendo al Boeing 737 en el avión a reacción de pasajeros con mayor número de unidades vendidas de la historia de la aviación.


Fuente: Gustavo Galeano, Aeronáutica Paraguay