La Cinta de Alta Velocidad

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De vez en cuando se ven por ahí fotos en las que un avión parece haber sido reparado con cinta adhesiva, pero en realidad se trata de la llamada high speed tape, o cinta de alta velocidad, que tiene unas características especiales.

Entre otras cosas conduce bien el calor, de tal forma que se expande y contrae junto con la pieza que cubre para mantenerse en su sitio; es resistente a la radiación ultravioleta para que esta no la estropee; es resistente a la humedad y a disolventes, y también a las llamas.
Además, el adhesivo que usa está diseñado para mantenerla en su sitio aún a la velocidad a la que vuelan los aviones.

La cinta es de alto rendimiento y sensible a la presión; está aprobada por la FAA (Administración Federal de Aviación). Gracias a su sensibilidad, se adhiere al fuselaje del avión sin ser afectada por la velocidad, así se encuentre bajo la presión que involucran las 550 millas por hora que alcanza un Boeing 777.

En cualquier caso, su uso es para reparaciones temporales y está limitado por los manuales del fabricante, que especifican en qué piezas y en qué condiciones se puede usar.
Así que ya saben, no hay ningún problema en cuanto al uso de la cinta; en caso de que tu avión necesitará reparaciones más significativas, sería dado de baja e introducido a servicio de mantenimiento.
Cabe mencionar que las cintas que se ocupan para los aviones no son nada baratas, un rollo completo puede costar hasta $700 dólares.



Por Fernando Hernandez para Aviación Comercial en Costa Rica