¿Como se compra un avión?

Síguenos en Facebook: Aviación Comercial en Costa Rica

Nunca se pregunto, ¿como es que se compra un avión?.
Podemos decir que no es fácil, sin embargo se trata de una compra que puede durar meses e inclusive años.
Vender un avión requiere de muchos procesos financieros, de seguridad, hasta de estética del avión; un proceso que como decíamos, puede durar meses e inclusive años para la producción y entrega.

Evaluación: Según los requerimientos de cada línea aérea, responsables de la planificación de flota contactan con los constructores de aviones para obtener sus ofertas, opciones, precios, configuraciones posibles, y toda la información requerida para tomarse el tiempo necesario y minuciosamente evaluar que más se ajuste a sus pretensiones y capacidad económica.

Pedido: La dirección de cada compañía aérea realiza la orden ya sea de una o varias aeronaves, depende de la negociación con el fabricante para que éstas se puedan concluir con más rapidez o con menos demoras.

Diseño: Entra en acción un equipo de personas de cada línea aérea en conjunto con el fabricante para acordar el diseño que tendrá la futura aeronave, eligiendo qué tipo de motores serán usados, diseño del interior de la misma, asientos, comodidades, pintura, tapizado, etcétera; y un sinfín de temas vinculados a la imagen.

Luego de esta mesa de trabajo, representantes de las aerolíneas supervisan todo el proceso de fabricación para así ver y controlar que ésta se lleve a cabo tal y cual como fue acordado.

Pruebas antes de la entrega: El avión ingresa a un proceso de vuelos de prueba, donde primeramente pilotos y supervisores del fabricante realizan el vuelo. Luego de esto, se se hacen vuelos con pilotos del cliente comprador; todos estos profesionales son capacitados específicamente como para pruebas de aeronaves. Concluyendo, la firma da su visto bueno o algunos detalles a ser retocados para el mejoramiento de algún ítem (aire acondicionado, galleys, lavabos, luces, entre otros).

Pago: En esta penúltima etapa, no hay tantos secretos, pero te contamos que no existen billetes, cheques, tarjetas de crédito ni nada por el estilo. Sólo se realiza un transferencia bancaria entre compañía y fabricante, concluyendo así el pago de la o las aeronaves. Dependiendo de la negociación, los aviones pueden no ser comprados como activos, sino ser adquiridos bajo modalidad de leasing (alquiler). La mayoría de los operadores del mundo utiliza un mix de ambos modelos de negocios.

Certificación: Cada aeronave necesita de un certificado de aeronavegabilidad, donde declara que el avión está apto para realizar operaciones, donde se especifican varios puntos que el cliente debe cumplir para con su flota, siempre prevaleciendo la seguridad de los pasajeros, tripulaciones, y el avión tanto en tierra como en vuelo; todas estas obedeciendo las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).


Entrega del avión: Pilotos de la compañía aérea, van hasta la fábrica para traerlos hasta casa. Los aviones son llevados hasta la hub de cada aerolínea o hasta donde el comprador lo requiera. Dependiendo del tipo de aeronave y de la distancia que debe volar, puede realizar escalas técnicas de reabastecimiento de combustible u otros temas varios, para así comenzar a operar y beneficiar a miles y millones de pasajeros que cada año crecen alrededor del mundo.


Fuente: Aeronauticapy