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Sin duda, un apoyo a este sistema de aproximación de luces, son los indicadores visuales de pendiente de planeo, que por lo general existen dos tipos ya sean VASI o PAPI, ayudas fundamentales para establecerse en una pendiente de planeo correcta hacia la pista, configuradas a 3 grados con dos objetivos fundamentales; libramiento de obstáculos durante la aproximación y realizar un aterrizaje sobre la pista con los trenes principales en la zona de toque, o en el mejor de los casos en las marcas de 1000 pies.
Unos de los propósitos de estas luces es indicar al piloto visualmente una referencia para poder determinar si durante su aproximación final la aeronave vuela muy alto o muy bajo de la pendiente correcta de planeo.
Durante la noche o en momentos de poca visibilidad, este sistema de luces será de gran ayuda, también, cuando se presentan circunstancias, por ejemplo, donde la profundidad de pista a simple vista pueda causar al piloto confusión durante su aproximación hacia el terreno.
Las luces (Visual Approach Slope Indicator (VASI) Standar (2 barras) o en español, Luces Indicadoras de Pendiente de Aproximación Visual, consiste en dos barras con dos luces cada una, que proveerán una pendiente de planeo correcta, normalmente ajustadas a 3°, protegiendo así a las aeronaves de libramiento de obstáculos dentro de +- 10° a lo largo del eje de la pista y hacia afuera de ella hasta 4 millas náuticas (NM) del umbral.
Las luces VASI son visibles entre las 3 y 5 millas náuticas durante el día y hasta 20 millas náuticas durante la noche.
Existen también luces VASI de 3 barras las cuales proveerán de una misma indicación como lo anterior, sólo que su interpretación puede cambiar y las Wide Body Airfracft, que también serán tres luces, sólo que en ambos lados de la pista.
Otro tipo de luces más comunes son las llamadas Precision Approach Path Indicator (PAPI), Indicador de Precisión de Pendiente de Planeo, las cuales –a diferencia de las VASI- se encuentran en una sola barra de dos a cuatro luces.
Normalmente, ambos sistemas se encuentran del lado izquierdo de la pista, aunque en algunos países puede cambiar a lado derecho; además, podrían variar también en el ajuste y no siempre serán a los 3°. La configuración de las luces se encuentra desde el umbral y se extienden hacia el área de aproximación, las cuales se ubicarán a una distancia de entre los 2,400 y 3,000 pies para pistas de instrumentos de precisión y entre 1,400 y 1,500 pies para pistas de instrumentos de no precisión.
Las cartas de navegación informarán específicamente la configuración de las luces del aeropuerto. Conocer todas las abreviaturas de los sistemas de luces y comprender su funcionamiento es vital para una buena aproximación.
Como tip, durante una aproximación final (estabilizada) si se mantiene aproximadamente 700 pies de descenso, podremos encontrarnos dentro de la pendiente de planeo (on glidepath), y la correcta configuración de luces se mantendrá hasta el toque con las marcas de 1,000 pies sobre la pista.
Las luces (Visual Approach Slope Indicator (VASI) Standar (2 barras) o en español, Luces Indicadoras de Pendiente de Aproximación Visual, consiste en dos barras con dos luces cada una, que proveerán una pendiente de planeo correcta, normalmente ajustadas a 3°, protegiendo así a las aeronaves de libramiento de obstáculos dentro de +- 10° a lo largo del eje de la pista y hacia afuera de ella hasta 4 millas náuticas (NM) del umbral.
Existen también luces VASI de 3 barras las cuales proveerán de una misma indicación como lo anterior, sólo que su interpretación puede cambiar y las Wide Body Airfracft, que también serán tres luces, sólo que en ambos lados de la pista.
Otro tipo de luces más comunes son las llamadas Precision Approach Path Indicator (PAPI), Indicador de Precisión de Pendiente de Planeo, las cuales –a diferencia de las VASI- se encuentran en una sola barra de dos a cuatro luces.
Normalmente, ambos sistemas se encuentran del lado izquierdo de la pista, aunque en algunos países puede cambiar a lado derecho; además, podrían variar también en el ajuste y no siempre serán a los 3°. La configuración de las luces se encuentra desde el umbral y se extienden hacia el área de aproximación, las cuales se ubicarán a una distancia de entre los 2,400 y 3,000 pies para pistas de instrumentos de precisión y entre 1,400 y 1,500 pies para pistas de instrumentos de no precisión.
Como tip, durante una aproximación final (estabilizada) si se mantiene aproximadamente 700 pies de descenso, podremos encontrarnos dentro de la pendiente de planeo (on glidepath), y la correcta configuración de luces se mantendrá hasta el toque con las marcas de 1,000 pies sobre la pista.
Fuente: Transponder 1200