KLM, un siglo de historia

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Un siglo de vida, la Aerolínea Real Holandesa celebra cien años pintando los cielos de azul. Conservando el mismo nombre, esta singular empresa nace el 7 de octubre de 1919, cuando ocho hombres emprenden un nuevo negocio, luego de que la aviación tuviera un desarrollo importante durante la Primera Guerra Mundial.


Su primer vuelo se llevó a cabo bajo los controles del piloto Jerry Shaw el 17 de mayo de 1920, del aeródromo Croydon en Londres, Inglaterra, a Ámsterdam, Holanda, a bordo de un avión De Havilland DH-16 (de manufactura inglesa), al cual debieron retar para el inicio de operaciones y en el que transportaron a un grupo de periodistas británicos y varios paquetes de periódico.

Con aquél incipiente inició, la aerolínea cerró el año con más de 400 pasajeros transportados, lo que imprimió un ánimo entre sus fundadores, quienes pronto incrementaron la flota, usando pilotos y aviones holandeses al incorporar los Fokker F.II y Fokker F.III. Para 1924, el crecimiento alcanzó Indonesia cuando se estableció el servicio de Dutch East Indies, una filial, establecida en la ciudad de Yakarta en aquélla región, para lo cual se integró el avión trimotor Fokker F.VII para ocho pasajeros.


Con un importante crecimiento a más destinos, incluido Curazao en el Continente Americano, la flota de aparatos de fabricación holandesa pronto vio la llegada de los primeros aviones de fabricación norteamericana, seleccionando al Douglas DC-2 por su robusto fuselaje, totalmente metálico y con capacidad de transportar a 14 pasajeros cómodamente sentados en su cabina. A este modelo siguió el más espacioso Douglas DC-3 con el que se cubrían rutas hasta Sidney, Australia, y muchos otros puntos en el planeta.

KLM fue la única aerolínea en operar el Douglas DC-5, un híbrido que no tuvo tanto éxito, pero al que siguió toda la gama de aviones comerciales de la Douglas, operando los DC-4, DC-6, DC-7 DC-8, DC-9, DC-10 y MD-11. Cabe destacar que varios aparatos DC-2 y DC-3 fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial para el transporte de pasajeros y personal militar, principalmente al servicio de los británicos, por lo que sus misiones constantemente se vieron amenazadas por los aviones de la Alemania nazi.


Concluido el conflicto mundial, el crecimiento de la aerolínea se hizo notar, primero en Europa y posteriormente en sus destinos, bajo el control de la corona Holandesa en el Caribe, y hacia diferentes destinos en el Continente Americano y África.




Sin duda la aerolínea vigente más antigua del planeta seguirá acumulando años de experiencia mientras sus destinos y conexiones (tras la formación del Grupo Air France / KLM), dan a sus clientes una de las más extensas red de rutas, ofreciendo su tradicional servicio a bordo.

KLM inicio nuevamente operaciones en Costa Rica para la temporada alta de 2017, el 31 octubre de ese mismo año.
En este vuelo arribaron 294 pasajeros abordo de un Boeing 787-9 Dreamliner, el avion mas moderno de la flota de KLM .





Por Fernando Hernández para Aviación Comercial en Costa Rica