¿Qué pasa en el avión entre el desembarque y el embarque del nuevo vuelo?

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Muchos de nosotros vemos como salen los pasajeros de un vuelo y transcurre tiempo para que inicie el nuevo embarque. En ese momento, seguramente se han preguntado ¿qué pasa mientras el avión está vacío? o ¿por qué tardan tanto en embarcarlo?

Les contamos que apenas llega el avión a la posición, la puerta trasera se abre y quedan enfilados un ejército de personas que serán los encargados de dejar el avión como nuevo, limpio, con los elementos necesarios para que los pasajeros del nuevo vuelo no noten diferencia y en tierra una operación de re-abastecimiento se lleva a cabo.


Una vez que todos los pasajeros desembarcan, la tripulación de cabina pasa a cada asiento a fin de revisar que no hayan quedado objetos personales a bordo de pasajeros que se puedan reportar como extraviados.
Llevan al menos dos personas que con aspiradora en mano hacen limpieza de la alfombra de la aeronave.
Los agentes de asistencia en tierra para aeronaves se encargan cada día de hacer cómoda y segura la actividad
Pocas veces el pasajero de un avión se detiene a pensar sobre las etapas que deben agotarse previo al despegue de la aeronave, incluyendo el lugar de colocación del equipaje de ese pasajero y otros pasos y procedimientos de vital importancia.

Les contamos que apenas llega el avión a la posición, la puerta trasera se abre y quedan enfilados un ejército de personas que serán los encargados de dejar el avión como nuevo, limpio, con los elementos necesarios para que los pasajeros del nuevo vuelo no noten diferencia.


En lo que pasan las aspiradoras, otro grupo de personas toman la basura que encuentran: bolsas de audífonos, audífonos, desechos del servicio de cortesía, servilletas, entre otros. De igual forma, acomodan los cinturones de seguridad para que ambos extremos estén sobre el asiento y no colgando.
Mientras tanto, otro grupo de personas va detrás, colocando lo que haga falta en cada asiento: Revistas a bordo, safety cards, bolsas de mareo y en el caso de Clase Premier cobijas, almohadas, entre otros amenities.

Finalmente, la tripulación reacomoda los carritos de servicio, ajustando y teniendo todo listo para ofrecer el servicio de cortesía de nueva cuenta. En algunos casos se reabastece el avión con los insumos necesarios.


Los servicios que ofrecen las empresas de asistencia en tierra a las aeronaves son: Servicio de plataforma de las operaciones de las aeronaves, asistencia de combustible, servicio de asistencia de transporte en plataforma (autobús que trasporta a los pasajeros desde las rampas hasta el espacio que conduce a aduanas o migración dentro del aeropuerto, cuándo estos no tienen el denominado “gusano” que permite desmontarse directamente desde el avión), asistencia de comisariato, servicio de cabina, servicio de limpieza exterior de la aeronave y servicio de almacenamiento y correo. Pero además, en atención a cualquier necesidad o conveniencia, la administración de cada aeropuerto podrá recomendar nuevos servicios, así como la ampliación o la eliminación de uno existente, debidamente justificado y documentado.

El servicio en plataforma de las operaciones de las aeronaves incluye la guía de posición de estacionamiento, remolque de los aviones, servicio de aguas potables y residuales, proceso de carga y descarga de las aeronaves, suministro de aire acondicionado, arranque de motores, retroempuje, escalera de pasajeros y ascensores para sillas de ruedas. La asistencia de combustible incluye la carga y descarga de éstos en las aeronaves, facilidades de almacenamiento y prevención de derrames.


Cada vez que una aeronave llega a tierra hay que descargar los baños, colocarle agua potable y cargar el agua para el próximo vuelo. De eso se encargan las empresas que ha contratado la aerolínea para esas funciones. Cuando una aeronave llega a un destino si tiene, por ejemplo una escala, mientras el avión está estacionado no se le deja encendido el aire acondicionado con el sistema de la aeronave porque así gasta mucho combustible y es un sistema muy ruidoso. Lo que se hace es que las empresas que operan ese tipo de vuelos contratan a las compañías de asistencia en tierra para el suministro. Un equipo que posee una larga manguera se coloca en una de las partes de abajo del avión y eso lleva el aire al aparato. A menudo el pasajero desconoce que se hizo ese cambio y cree que ese aire acondicionado procede del sistema del avión.