Qué hacer y qué no hacer en una emergencia aérea

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Cada incidente/accidente en aviación genera una enorme serie de preguntas que es importante resolver. Como ya dijimos, la investigación llevará un tiempo y su conclusión aportará información valiosa para evitar que se repita. Por el momento, es muy precipitado hablar de causas. Lo mejor será esperar a que las autoridades recolecten evidencia y basados en la misma, puedan elaborar un informe que detalle esas causas, los factores contribuyentes y las recomendaciones resultantes.


Como pasajero, en una emergencia usted tiene una única tarea: Hacerle las cosas fáciles a quienes le van a salvar la vida. Aquí una lista de que hacer y qué no hacer en una emergencia.
-No se pare hasta que le digan que lo haga: El avión será seguro para evacuar cuando el comandante lo ordene. Ni un minuto antes. Para acelerar ese proceso, deje los pasillos libres para que los tripulantes de cabina asuman los lugares que le corresponden en una emergencia. Un pasajero parado que se golpea y queda inconsciente es un sobrecargo que debe abandonar su puesto en una emergencia para asistirlo. Un sobrecargo fuera de lugar es una puerta que no se abre, un par de ojos que no ven lo que deben ver. Un sobrecargo fuera de lugar es un rol que no se cumple, cuando todo depende de los próximos 90 segundos.
-Deje sus cosas: con la orden de evacuación dada, circule por el pasillo. No se ponga a bajar su equipaje de mano, retrasando la fila. Si por alguna circunstancia cunde el pánico (una explosión secundaria del incendio), lo dejará ahí en el pasillo, trabando a los pasajeros que vienen atrás. Además, si comete la estupidez de tirarse por el tobogán con su equipaje, puede lastimarse, lastimar a otros, o romper el tobogán inflable y anular la que tal vez sea la única salida posible.

-No se ponga a filmar o sacar fotos: En el medio de una situación de stress, el proceso cognitivo llamado Situational Assesment (Evaluación Situacional) necesita de toda la información disponible para poder lograr la importantísima Situation Awareness (Conciencia de Situación). Si usted se pone a filmar, reduce el campo de visión a la pantalla del celular. Es decir, resigna una visión de 120° horizontales y 60° verticales por una visión fija de 5 pulgadas.

-Préstele atención a los tripulantes de cabina: Literalmente su vida depende de ello. No están ahí sólo para servirle snacks. Entrenan y se preparan para actuar con calma y profesionalismo en una situación en la que ninguno de los pasajeros se pondría ni por las dudas. Usted no sabe más que ellos.


-No se haga el héroe: Por lo mismo que decimos arriba, la información de cómo se realizará la evacuación la tienen los tripulantes de cabina. No intente abrir puertas, a menos que esté ocupando el lugar asignado y bajo una orden directa de la tripulación.
Abandone la aeronave del modo que le dicen: Hágale caso a los 
tripulantes de cabina y asuma la posición correcta en el tobogán de escape. Tenga en cuenta que se va a estar deslizando hacia el suelo en un ángulo importante desde el equivalente a una casa de dos pisos. Hay muchos casos de pasajeros que siguieron los procedimientos al pie de la letra y de todos modos terminaron heridos.

-Ubique rápidamente dónde están las salidas de emergencia: Preste atención a las indicaciones de seguridad.
Ahí le indican cuántas salidas hay, qué luces lo guían hacia ellas y una frase que le puede salvar la vida: “la salida más próxima puede estar detrás de usted.” Tenga presente la ubicación de las salidas de emergencia. Siempre.
Una vez afuera del avión, aléjese lo más posible, por la vía más segura posible: Siempre recuerde que un avión es un cilindro lleno de partes móviles y toneladas de combustible. Haga la cuenta. Aléjese teniendo en cuenta que vehículos de rescate vienen hacia usted. No pierda de vista tal circunstancia.
Preste atención a las indicaciones de seguridad, así evita cometer errores como el de la imagen

 
-Si hay descompresión, primero su máscara: No va a tener más de 10 segundos de tiempo antes que la súbita descompresión le arranque el aire de los pulmones. Protéjase, y luego ayude a otros.
No se quede sin zapatos en las fases de despegue o aterrizaje: En las etapas críticas, es importante que tenga los pies cubiertos por cualquier cosa. Puede haber fuego, objetos cortantes, líquidos peligrosos en el piso. Le recomendaría que no se los saque nunca, pero si lo va a hacer, en altura crucero.

El consejo más importante, y que resume todos estos, es el siguiente: Lo que usted hace en una emergencia afecta directamente al que viene atrás suyo. Y usted es el que viene atrás para el que va adelante. Use el sentido común. Póngase a salvo.