El Airbus A320

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El Airbus A320 es una aeronave comercial a reacción, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance desarrollado por Airbus.
Desde su puesta en servicio en 1988, se han encargado 13,700 A320, lo que lo convierte en uno de los aviones más vendidos de la historia de la aviación.





La primera versión del A320 se lanzó en marzo de 1984, siendo su primer vuelo el 22 de febrero de 1987 y puesto en servicio el 28 de marzo de 1988 con la aerolínea Air France.
El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo Fly by Wire con mandos electrónicos digitales y también con palancas de control laterales. En este aspecto ha habido un proceso de mejora continua desde su introducción. Con el A320  Airbus centró sus esfuerzos en el mercado de un solo pasillo, que estaba dominado por el 737 y el McDonnell Douglas DC-9.

Como el primer avión civil en ser pionero en tecnología fly-by-wire, ha establecido el estándar desde su llegada y, gracias a una importante inversión anual de 300 millones de euros, la Familia A320 continúa innovando.



El A320 es un avión en cuatro tamaños (A318, A319, A320 y A321), que representa la familia de aviones más exitosa y versátil de la historia. Con capacidad de entre 100 a 240 pasajeros.

Un A320 despega o aterriza cada 1,6 segundos en cualquier ligar del mundo.
Como el avión de pasillo único de mayor alcance, las aerolíneas y los pasajeros se han beneficiado de la excepcional eficiencia y calidad del A320 desde su presentación, lo que ha abierto nuevas y emocionantes posibilidades de viaje en todo el mundo. Ahora con las nuevas opciones de motor (NEO), la familia A320 sigue siendo la opción preferida para pasajeros y clientes.

Variantes

El A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. 

El A320-100 fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque la serie 200 superaba con creces las prestaciones de la serie 100, que era simplemente una versión con pesos reducidos. La veintena de aviones construidos quedaron en manos de los clientes lanzamiento: Air France, Air Inter y British Airways.

En el A320-200, el diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole wingtip fence en los años 80. En 2012 se comenzó a producir una versión con sharklets, y el año siguiente se añadió la posibilidad de adecuar los A319 y A320 anteriores a esta nueva modalidad. También se aumentó la capacidad de combustible, así como otros cambios menores. Es a partir de este modelo que se desarrolla la familia A320 derivando los modelos A318, A319 y el de mayor tamaño, el A321.




A320Neo


Los A320neos cuentan con lo último en motores, dispositivos de punta alar (Sharklets) y una cabina innovadora, que continúa convirtiéndose en el avión de pasillo único más cómodo, eficiente en el consumo de combustible y más respetuoso con el medio ambiente.

Ademas de incorporar las últimas tecnologías el principal cambio de esta variante es el uso de motores de mayor potencia y más eficientes, que ofrecen frente a las anteriores versiones del A320, un consumo un 15 % menor, un coste operativo un 8 % menor, una reducción del 50 % en emisiones de CO2, y menor impacto acústico, de acuerdo a los datos estimados por Airbus.Los operadores de estas aeronaves tienen la opción de elegir entre la planta motriz CFM International LEAP-1A o la Pratt & Whitney PW1000G. El fuselaje así como las alas, también reciben diversas modificaciones.
Con más de 5,200 pedidos recibidos de 95 clientes desde su lanzamiento en 2010, dichos equipos han logrado cerca del 60% del mercado de fuselaje estrecho.