La Historia de Tobias Bolaños Palma, primer aviador costarricense

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Tobías Bolaños Palma nació el 2 de noviembre de 1892 en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, en un hogar muy humilde, pero de igual forma sus padres procuraron que sus hijos recibieran educación escolar, así que Tobías asistió a la Escuela de Santo Domingo y por sus excelentes notas se le concedió una beca para estudiar en el Liceo de Costa Rica.


Su infancia y adolescencia transcurren con normalidad, hasta que en 1912 por primera los costarricenses lograron ver a un aviador surcar el cielo capitalino en una aeronave que había llegado por barco a Limón, totalmente desarmada, perteneciente al piloto estadounidense Jesse Seligman, quien vino a dar un espectáculo aéreo, a pesar de haber tenido contratiempos, ya que la primera vez que intentó volar el fuerte viento lo derribó.
Para ese entonces Tobías se sentía atraído por estos aeroplanos. Mientras cursaba su último año de colegio, llegó a Costa Rica el célebre aviador francés Marius Tercé de 24 años de edad, Tobías interesado en aprender aviación conversó con Tercé, ya que en Costa Rica no encontró apoyo para aprender, Tercé se ofreció a enseñarle en Francia, por lo que Tobías apresuradamente pidió ayuda a su profesor Roberto Brenes Mesén para poder finalizar sus estudios de forma anticipada. El 18 de setiembre de 1914, Tobías se trasladó a París, Francia, donde el piloto francés le dió la espalda. Tobías Bolaños consiguió ayuda del embajador costarricense en ese país, obteniendo un certificado como piloto mecánico.


Costa Rica comenzo a pasar por una seria crisis económica, ya que se ve afectada indirectamente por el inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que el gobierno del presidente Alfredo González Flores suspende toda ayuda económica a Bolaños. Esto no desanimó a Tobías, porque para poder continuar sus estudios y no fallecer de hambre se enrola en el ejército francés, donde se entrena en aviones de guerra.
Para inicios del año 1915 Tobías Bolaños sirviendo en el ejército francés, es herido en un brazo por una bala que penetra su avión, durante su recuperación, se ganó un lugar en la escuela de aviación militar de Pont-Long en Pau al sur de Francia. El 16 de agosto de 1915 sufre un accidente al poner a prueba un avión tipo Moranne, por cuyo accidente se le amputó su pierna derecha, pero continuó piloteando y trabajo en la escuela de aviación.

Antes de finalizar la guerra, regresa a Costa Rica un 26 de mayo de 1917, con una condecoración y una pensión vitalicia del gobierno francés, además de una pierna de palo. En ese mismo año el General José Joaquín Tinoco Granados le otorga una posición honoraria en la milicia costarricense. Pero realmente su único deseo era poder seguir piloteando, algo casi imposible debido a que nuestra milicia no poseía aeroplano alguno, razón por la cual puso sumo interés en los jets “Yankees” de Panamá.

Posteriormente Tobías se dirige a la Zona del Canal de Panamá donde trabaja como piloto para una empresa Norteamericana.


Para 1929 el gobierno Mexicano dona al gobierno Costarricense un avión tipo AVRO (fabricado en madera), a dicha aeronave se le llamó “Juan Santamaría" en honor del héroe nacional de 1856, para ese entonces Bolaños solicitó ser el piloto de este aeroplano, don Cleto González Víquez, presidente de Costa Rica en ese entonces, tardó en tomar la decisión, pero de forma inesperada, se le comunica a Tobías Bolaños de que debe pilotear la aeroplano el 19 de diciembre en un espectáculo aéreo en el Aeropuerto de La Sabana, así que Tobías acepta pese a no tener tiempo para preparativos.

Ese día La Sabana se encontraba repleta de gente curiosa por observar dicho espectáculo y después de 45 minutos de vuelo el aeroplano sufre un desperfecto, su hélice y motor se dañan en pleno vuelo , Tobías logra aterrizar el avión sobre un palo de guaba en una finca al oeste de la Sabana, la aeronave quedó inservible.

Para el año de 1936 el piloto consagrado Tobías Bolaños fue contratado en México como aviador profesional para trabajar con aerolíneas de ese país, de igual manera trabaja en Guatemala donde la prensa de ese país lo catalogó como un As de la aviación costarricense y francesa, igual que en otras oportunidades logró meritorias condecoraciones y grandes aventuras, Tobías se destacó como uno de los grandes pilotos latinoamericanos, fue instructor de aviación y mecánico.

El piloto Tobías Bolaños Palma además de ser el primer aviador costarricense, es el primer instructor de aviación en Costa Rica.



Tobías Bolaños obtuvo varios reconocimientos fuera de Costa Rica, pero el 8 de octubre de 1972 que mediante la Ley 5109 se decreta que el Aeropuerto de Pavas, llevaría su nombre “Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños”, reconocimiento al que nadie en el país se opuso.





Fuente: E-Fly Academy