El Airbus A340

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El Airbus A340 es un avión comercial de reacción, cuatrimotor, de largo alcance y fuselaje ancho. Desarrollado por Airbus Industrie, un consorcio de compañías aeroespaciales europeas. El A340 fue ensamblado en Toulouse, Francia. Tiene capacidad para hasta 375 pasajeros en las versiones estándar y hasta 440 en la serie 600, que es la más larga. Dependiendo del modelo, tiene un alcance de entre 12 400 y 17 000 km. Es similar en el diseño al bimotor A330, con el que fue diseñado simultáneamente.


La familia A340 la componen cuatro variantes: El A340-200, el miembro de la familia con el fuselaje más corto, destinado a rutas largas sin escala; el A340-300, una aeronave de tamaño medio para rutas de medio a largo recorrido; el A340-500, de alcance ultra largo y el A340-600, caracterizado por tener uno de los fuselajes más largos que surcan los cielos y que ofrecen el transporte de una mayor cantidad de pasajeros.
La familia A340 cuenta con la tecnología fly-by-wire, puede transportar entre 250 y 475 pasajeros y hasta 25 toneladas de carga en un radio de hasta 9.000 millas náuticas (16.668 kilómetros). Desde su entrada en servicio, la Familia A340 ha transportado más de 600 millones de pasajeros volando hasta 16 horas al día.


Los clientes de lanzamiento Lufthansa y Air France pusieron el A340 en servicio en marzo de 1993. En septiembre de 2011, las aerolíneas habían pedido un total de 379 ejemplares del A340 (sin incluir operadores privados), de los que 375 ya habían sido entregados. La última unidad en ser entregada a una aerolínea fue un A340-642X de la española Iberia, puesto en servicio en julio de 2010 con registro EC-LFS "Ciudad de México"El modelo más usado es el A340-300, con 218 ejemplares entregados, mientras que Lufthansa es el mayor operador del A340, con 64 aeronaves adquiridas. 

Este avión se usa en rutas transoceánicas de largo recorrido debido a su inmunidad ante las reglas ETOPS; sin embargo, con la mejora de la fiabilidad de los motores, las aerolíneas están sustituyendo progresivamente el modelo en favor de bimotores de largo alcance más eficientes. Airbus anunció el 10 de noviembre de 2011, que daba por finalizado el programa del A340 debido a la falta de nuevos pedidos, pero esto no significó su final. Desde entonces, el avión ha sido protagonista en el mercado de segunda mano con 235 transacciones en los últimos tres años, siendo adquirido por nuevos operadores en todo el mundo.

Variantes:

A340-200

El A340-200, con 261 pasajeros en configuración de tres clases tiene un alcance de 13 000 km, mientras que en la configuración de 239 asientos tiene un alcance de 14 800 km. Se trata de una versión acortada del A340-300, propulsada por cuatro motores CFM56-5C de CFMI. Fue lanzado en 1987 y voló por primera vez en 1992. Su producción fue de solo 28 unidades. Se realizaron algunas variantes de esta versión, como el A340-200X y el A340-213X. Estas no fueron muy populares y por lo tanto se descontinuaron.


En el marco del salón aeronáutico de París, un A340-200 bautizado Llanero Mundial, convenientemente preparado, despegó y dio la vuelta al mundo con una sola parada en Auckland (Nueva Zelanda), logrando seis récords mundiales, entre ellos el del vuelo más largo sin escalas para aviones de pasajeros con 19 277 kilómetros recorridos.

La virtud más importante del A340-200 fue su autonomía, que superaba inclusive a la de su popular hermano, el A340-300, manteniendo condiciones de aviónica y desempeños similares. El A340-200 es la única versión de la familia A340 cuya envergadura es mayor a su largo. Con este formato y configurado para 240 pasajeros, su autonomía roza los 15.000 kilómetros. Sin embargo, estos argumentos no le alcanzaron para asegurar un proyecto que, a pesar de que todavía hay unidades volando, ya hace varios años que ha sido cerrado.


A340-300

El A340-300 fue lanzado en 1987, y voló por primera vez el 25 de Octubre de 1991. El 26 de febrero de 1993 entro en servicio con Lufthansa y Air France recibió su primer ejemplar el 26 de febrero de 1993.
Estaba equipado con los mismos motores y APU que el A340-200, siendo su más cercano competidor el Boeing 777-200ER. Con una capacidad de combustible de 147.850 litros y una autonomía de 13.700 kmAir France recibió el primer A340-300 para reemplazar al Boeing B747 en la ruta de Paris a Washington operando cuatro veces por semana pero la aparición del Boeing B777, en especial sus variantes “-200R” y “-300ER”, las ventas del A340-300 comenzaron a disminuir.




A340-500

Era el avión de mayor alcance del mundo (16.000 km) hasta que Boeing presentó en 2005 el Boeing 777-200LR. Puede llevar 315 pasajeros en una configuración de tres clases. Fue usado en las rutas de ultralarga distancia, como la ruta Singapur-Newark de Singapore Airlines.
El A340-500 voló por primera vez el 11 de febrero de 2002, y fue certificado el 3 de diciembre de ese mismo año.
Las primeras entregas fueron para la compañía Emirates.El -500 es 3,3 m más largo que el -300; sus alas son más grandes, tiene mucha más capacidad de combustible, una velocidad de crucero ligeramente mayor, unos estabilizadores horizontales mayores y una deriva menor. 



Tiene una capacidad de combustible de 214.810 litros, una velocidad de crucero de mach M0.83, y un MTOW de 372.000 kg, llevaba incorporadas cámaras de televisión que permiten a los pilotos controlar mejor el avión cuando maniobra en tierra. Con una planta de potencia compuesta por cuatro motores turbofán “Trent 533” de Rolls-Royce que entregaban 56.000 libras de empuje cada uno, consigue una autonomía de 8.650 NM (16.020 Km.)

A340-600

El favorito de muchos en nuestro país gracias a que la aerolínea Iberia opera la ruta Madrid - San Jose ( Costa rica ) con este modelo, siendo por muchos años el avión mas grande que operaba a nuestro país hasta la llegada de Air France con su Boeing 777-300ER.

Diseñado para reemplazar los Boeing B747, el A340-600 es capaz de transportar 380 pasajeros en una configuración de tres clases y una autonomía de 7.750 NM (14.350 Km). Con una capacidad de pasajeros similar a la de los B747, puede transportar un 25% más de carga a menores costes. Su primer vuelo lo efectuó el 23 de Abril del 2001, empezando Virgin Atlantic su operación comercial en Agosto del 2002, siendo su principal competidor el Boeing B777-300ER.


Fue la aeronave de pasajeros más larga, hasta la llegada del Boeing 747-8 y posteriormente por el Airbus A380, con hasta 79,4 metros de longitud total. Las aeronaves de la serie 600 están impulsadas por 4 motores turbofán Trent 556 de Rolls-Royce y además poseen cuatro ruedas adicionales en el eje central del fuselaje para soportar el incremento de peso.