Lacsa, la línea aérea de Costa Rica

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"Nos encanta la gente" fue su eslogan por mucho tiempo y nos representaba a los costarricenses dentro y fuera de nuestras fronteras.


Lacsa (Líneas Aéreas Costarricenses s.a.) fue la aerolínea de Bandera de Costa rica. Fue creada 17 de octubre de 1945 por Panam , y luego de 6 meses le es vendido un 3% de las acciones a la República Costarricense, con vuelos a Centroamérica y a Miami.
Oficialmente empezó a funcionar el 1 de junio de 1946 y fue declarada aerolínea nacional en 1949. Casi inmediatamente fue expandiéndose hasta cubrir varias ciudades estadounidenses y sudamericanas.
Llegó a ser la aerolínea centroamericana con más destinos y fue reconocida como la mejor aerolínea en latinoamerica en varias oportunidades, demostrando la calidad y servicio de la linea aérea.


En la década de los ochentas, Lacsa alcanzó la cúspide de su historia que empezara en 1945. Lacsa se convirtió en aerolínea más grande de Centroamérica tanto en cantidad de aeronaves como la extensión de sus rutas aéreas.
Lacsa había desarrollado un Hub en el Aeropuerto Juan Santamaría con la llegada del primer Boeing 727-200 en diciembre de 1979. 

Llego a tener la flota mas moderna de latinoamerica cuando el 9 de diciembre de 1990 recibió su primer Airbus A320 que reemplazaría a sus Boeing 727.
Siendo la primer aerolínea en el continente americano en operar el Airbus A320 y la tercera del mundo en tener este modelo.
Por varios años la base de conexión de Lacsa en San José incluía vuelos a Miami, Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Managua, Ciudad de Panamá, Caracas, San Juan, Quito, Guayaquil, Lima y La Habana.


Pero en los noventas la administración de Mario Quirós llevaría la empresa a fuertes problemas económicos que terminaría con la adquisición de la empresa costarricense por parte de Taca International Airlines de El Salvador.
La empresa salvadoreña iniciaría lentamente el desmantelamiento de la base de vuelos y tripulantes, la que Lacsa había desarrollado en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Y en mayo de 2013 Avianca (la aerolínea colombiana que había adquirido la mayoría de las acciones del Grupo Taca) terminaba por cerrar la base de Costa Rica dejando únicamente vuelos de la capital costarricense a Ciudad de México, Miami, San Salvador, Bogotá y Lima.
Tan solo unos meses después se cancelaba la ruta a Miami y finalmente Avianca canceló los vuelos entre San José y Ciudad de México, servicio que había inaugurado Lacsa desde la década de los años cincuenta, la razón, una ruta no rentable para Avianca Holdings.



Airbus A320 de Avianca portando matrícula Costarricense 
Foto: Greg Kiega

Cerrar esas rutas es algo que aun lamentan ya que las aerolíneas extranjeras vieron esa oportunidad y empezaron a ofrecer mas vuelos directos desde Estados Unidos, México, centro y Suramerica y desde Europa a nuestro país, además del daño a su reputación por el cierre de rutas y vuelos directos desde centroamerica. Muchos optan por volar con otras aerolíneas por ofrecer vuelos directos, pero aun así Avianca sigue volando algunas rutas en centroamerica y con muy buen servicio a bordo aunque ese cierre de rutas les sigue afectando hoy en día.

Finalmente tras varios años de existir de manera inadvertida y haber dejado de ser la aerolínea de bandera costarricense Lacsa (Líneas Aéreas Costarricenses s.a.) desapareció.
Después de 72 años de existencia Lacsa fue absorbida en su totalidad por la compañía colombiana Avianca, cambiando así su razón social y borrando por completo de los libros a la que fue la primera aerolínea de bandera costarricense, adoptando el nombre de Avianca Costa Rica.


Por Fernando Hernandez para Aviación Comercial en Costa Rica