El BAC-111 de Lacsa

Síguenos en Facebook: Aviación Comercial en Costa Rica

El primer Bac-111/400 de Lacsa llego el 15 de abril de 1967, tenia la matricula TI-1056C y fue bautizado como El Tico.
Traia en la cola la rueda de carreta que tanto identificaba a Lacsa.


Lacsa (Líneas Aéreas Costarricenses s.a.) fue la aerolínea de Bandera de Costa rica. Fue creada 17 de octubre de 1945 por Panam , y luego de 6 meses le es vendido un 3% de las acciones a la República Costarricense, con vuelos a Centroamérica y a Miami.

Oficialmente empezó a funcionar el 1 de junio de 1946 y fue declarada aerolínea nacional en 1949.

Operaba aviones a pistón como los DC-6B, Curtis C-46 y los Douglas DC-3, pero la aviación mundial  progresaba a a pasos agigantados y los países desarrollados empezaron a cambiar sus aviones de hélice por aviones a reacción y Costa Rica no fue la excepción.

Este jet llegó a Costa Rica para competir con Panam en sus vuelos a Norteamérica; eran mas rápidos, cómodos, seguros y transportaban mas cantidad de pasajeros y carga.

El avión era fabricado por la British Aircraft Corporation en los años 60.
El BAC-111 era un birreactor de corto y medio alcance diseñado inicialmente por la compañía Hunting Aircraft y fabricado en serie por la British Aircraft Corporation (BAC) tras la fusión de Hunting en la compañía BAC junto a otros fabricantes británicos en los años 1960. El One-Eleven se diseñó para sustituir al Vickers Viscount en las rutas de corto alcance.


Tenia dos motores Rolls-Royce RB.163 Spey Mk 512DW de 11 000 libras de empuje con una capacidad de 89 pasajeros, 2 pilotos y 3 tripulantes de cabina. Era extremadamente ruidoso al despegue con un diseño aeronáutico estilizado y hermoso. Por el pasaron 30 tripulaciones de Lacsa en sus años de operación.

Se habla que era un avión adelantado a su tiempo y aun hoy se le sigue recordando con respeto por su aporte al desarrollo del país, ademas e ser un avión muy seguro.

En 1971 los Bac-111/400 fueron sustituidos por los Bac- 111 serie 500 con mas capacidad de pasajeros: 99 en total. A principios de los 80, los Bac-111 fueron sustituidos por los Boeing 727-200 y asi acabo una gloriosa epoca donde el rey de los cielos de Costa Rica era el Bac-111.



Por Luis Fernando Bruno Guzmán