Síguenos en Facebook: Aviación Comercial en Costa Rica
Un tema que siempre ha generado debate ya que gracias a los medios de comunicación el termino se utiliza muy a menudo para referirse a toda aeronave con motor de hélice.
La Real Academia avala muchas palabras y en eso tienen razón: la palabra avioneta existe y puede ser usada. La etimología de la palabra avioneta proviene del francés avionette, uno de los primeros términos utilizados en la aviación y está compuesta por el prefijo avión que viene del latín avis que significa aves y el sufijo diminutivo eta.
Y no es que no exista una diferencia entre aviones de diferentes tamaños porque claramente la hay. En aviación el límite está dado por el peso (menos de 12,500 lbs), número de sillas (menos de 9 sin incluir la tripulación), y que su operación no incluya maniobras acrobáticas.
Un tema que siempre ha generado debate ya que gracias a los medios de comunicación el termino se utiliza muy a menudo para referirse a toda aeronave con motor de hélice.
La pregunta es, ¿es el término correcto?
El primer argumento que se da es que la palabra avioneta está avalada por la Real Academia Española. La definición de la RAE es muy ambigua, ya que no se define con precisión el tamaño de dicho avión pequeño, su potencia o cuántos motores tiene y por esto es que genera este término rechazo entre profesionales de la aviación, aficionados y pilotos.
La Real Academia avala muchas palabras y en eso tienen razón: la palabra avioneta existe y puede ser usada. La etimología de la palabra avioneta proviene del francés avionette, uno de los primeros términos utilizados en la aviación y está compuesta por el prefijo avión que viene del latín avis que significa aves y el sufijo diminutivo eta.
El término “avioneta”, aunque sea muy común y esté avalado por la Real Academia Española no es del todo preciso, ya que su uso es muy amplio y se presta a confusión sobre el tamaño real del avión a identificar, ademas que que la Real Academia Española no es un ente que tenga que ver con aviación.
Aviones Turboprop como el ATR 42/72 con capacidad de hasta 78 pasajeros son confundidos como "avionetas" pero en realidad no lo son. Incluso en el idioma Ingles, el original de la aviación, la palabra no existe, los términos que se usan son Small Plane o Light aircraft, traducido al español, avión pequeño o ligero.
Aviones Turboprop como el ATR 42/72 con capacidad de hasta 78 pasajeros son confundidos como "avionetas" pero en realidad no lo son. Incluso en el idioma Ingles, el original de la aviación, la palabra no existe, los términos que se usan son Small Plane o Light aircraft, traducido al español, avión pequeño o ligero.
Avión Regional Turboprop ATR 72-600
Y no es que no exista una diferencia entre aviones de diferentes tamaños porque claramente la hay. En aviación el límite está dado por el peso (menos de 12,500 lbs), número de sillas (menos de 9 sin incluir la tripulación), y que su operación no incluya maniobras acrobáticas.
Incluso en años recientes se ha creado una nueva categoría para la aviación deportiva y estos aviones son aun más pequeños con un peso máximo de 1,430 lbs y un solo motor. Pero en ningún lugar de las regulaciones aeronáuticas se habla de avionetas porque el término no es lo suficientemente específico.
Para la Icao, la Organización de Aviación Civil Internacional el termino es inválido y poco preciso.
La palabra "avioneta", aunque es un termino del idioma español, no existe en el lenguaje aeronáutico profesional ni en los reglamentos aeronáuticos, por eso es raro que un piloto la use.
La Organización de Aviación Civil Internacional no contempla el término avioneta en ninguno de sus anexos, pero sí el término avión pequeño.
Y es que este es un tema de amplio debate, ya que cuando se habla de avioneta, generalmente en publicaciones no especializadas, como los periódicos o noticieros cuando alguna aeronave es protagonista de una noticia el termino sale a relucir.
La Organización de Aviación Civil Internacional no contempla el término avioneta en ninguno de sus anexos, pero sí el término avión pequeño.
Y es que este es un tema de amplio debate, ya que cuando se habla de avioneta, generalmente en publicaciones no especializadas, como los periódicos o noticieros cuando alguna aeronave es protagonista de una noticia el termino sale a relucir.
En países como Colombia, La Aeronáutica Civil Colombiana emitió el siguiente mensaje:
No hay una forma incorrecta de decirlo, tanto avioneta como avión ligero es correcto en base a lo que indica la RAE.
El problema radica en que el público en general e incluso prensa, nombra avioneta a cualquier avión sin importar su tamaño y peso si es de hélice.
El problema radica en que el público en general e incluso prensa, nombra avioneta a cualquier avión sin importar su tamaño y peso si es de hélice.
Como se mostró al inicio, la palabra avioneta está avalada por la Real Academia Española, la palabra avioneta existe y puede ser usada aunque no sea un termino correcto.
Todo este debate nace por falta de cultura aeronáutica, al final no está mal decir avioneta, aunque técnicamente y siguiendo los reglamentos de la aviación internacional este término no existe.
Por Fernando Hernandez para Aviación Comercial en Costa Rica